La fórmula infalible para encontrar a Wally en pocos segundos

La fórmula infalible para encontrar a Wally en pocos segundos

5c8b806c240000f7054da523

¿Cuántas horas de tu infancia —o no tan infancia— te has pasado buscando a Wally en páginas y páginas repletas de objetos y personajes? Repasar con atención cada lámina de los libros de Martin Handford para que no se pasara por alto ni un detalle y hallar el escondrijo de la figurita, ataviada con su jersey a rayas rojas y blancas, gafas, gorro y bastón, proporcionaba tardes enteras de entretenimiento.

En ocasiones la paciencia se agotaba antes de llegar a encontrarlo. Con ánimo de buscar un truco para a dar con Wally rápidamente, el matemático estadounidense Randal S. Olson ha determinado cuál es el recorrido visual idóneo. En su página web detalla cómo ha llegado hasta él. Todo se debió a una nevada que le confinó en casa todo un fin de semana, por lo que decidió entretenerse refutando el método para encontrar a Wally que proponía un artículo de la revista digital Slate. "No soy un experto en Wally, pero incluso yo me daba cuenta de que la estrategia que planteaban estaba lejos de ser correcta", escribe.

Primero representó gráficamente mediante puntos las 68 coordenadas en las que aparecía Wally en los siete libros de Handford. Aplicó el método Kernel de estimación de densidad, con el que pudo sacar tres conclusiones:

  • Por probabilidad, no pierdas el tiempo buscando en la esquina superior izquierda: Wally casi nunca está ahí.
  • Tampoco lo encontrarás en los bordes de la página.
  • Olvídate de la parte más baja de la página de la derecha.

Con esta información generó un algoritmo que permite trazar el recorrido óptimo que se debería hacer con los ojos para dar con el personaje larguirucho. La explicación matemática puedes leerla aquí y el resultado final es este:

Olson ha llevado su teoría a la práctica y asegura que tardó unos diez segundos en cazar a Wally en cada lámina del primero de los libros. Quizá pienses que siguiendo este método estos dibujos pierdan la magia, pero recuerda que la llave, el pergamino, el mago Barbablanca, Wenda, el perro Woof y el malo Odlaw siguen en paradero desconocido. ¡Suerte!

Si pinchas en la foto puedes verla más grande