Pierden el sumario del borrado de los ordenadores de Bárcenas

Pierden el sumario del borrado de los ordenadores de Bárcenas

5c8b84502400006b054dacfc

Un día están los documentos y, al siguiente, todo es vacío.

Los documentos que integraban la causa sobre los borrados por parte del PP de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas se han "extraviado" de la audiencia de Madrid, han informado fuentes judiciales a El Huffington Post.

Ante la desaparición, la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, María Esperanza Collazos, ha citado a las partes el 20 de febrero, a las 9.30 horas, para que lleven toda la documentación que aportaron en su día al sumario. Es decir, para empezar de nuevo.

La oficina judicial ha abierto un expediente gubernativo para averiguar lo ocurrido.

La historia es bastante rocambolesca, casi a la altura del caso en sí: el proceso fue archivado por la juez en octubre de 2013 al considerar que la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas tenía en la sede del PP no era constitutivo de delito de daños ni encubrimiento.

La instructora argumentó para sustentar su decisión (aquí, en formato PDF) que, para que exista delito, los daños deben causarse en propiedad ajena. En el caso de los ordenadores de Bárcenas no se ha demostró que pertenecieran al extesorero, quien reconoció en su declaración ante el juez Pablo Ruz que los equipos que usaba pertenecían al PP.

Las acusaciones recurrieron la decisión a la Audiencia Nacional y, unos meses después, ante el silencio de la Audiencia Provincial, una de ellas acudió al juzgado para comprobar que había recibido el registro.

COMIENZA LA DESAPARICIÓN

La funcionaria del juzgado alegó que en febrero de 2014 se remitió a la Audiencia Provincial el recurso mediante una providencia, sellada con fecha de entrada un mes después en el Decanato de los Juzgados de Madrid.

La empleada del juzgado afirmó que junto con esa providencia había remitido el sumario a la Audiencia Provincial, pero cuando ahora el juzgado ha preguntado al Decanato por la recepción de la causa, este ha respondido que no la tiene, según relata la providencia del juzgado de instrucción emplazando a las partes, fechada el pasado lunes, día 16.

El juzgado se dirigió entonces a la Audiencia de Madrid, que le respondió que no tiene dicho recurso de apelación, y por ello ahora la jueza pretende reconstruir el sumario con la documentación de las partes y poder seguir así con el recurso.

El archivo de la causa se produjo sin que la magistrada hubiera practicado prueba alguna ni tomara declaración a posibles imputados o testigos por lo que el sumario quedará reconstruido en cuanto la Audiencia Nacional remita el testimonio solicitado y las partes personadas aporten de nuevo sus escritos, han concretado las mismas fuentes.

  5c8b845022000031001b1a35

Ve a nuestra portada

  5c8b84503b000070066dc660

Síguenos en Facebook

  5c8b84502400004205a4e9b6

Síguenos en Twitter