Todos los radares estarán visibles para el conductor

Todos los radares estarán visibles para el conductor

Todos los radares, tanto los fijos como los móviles, estarán visibles para el conductor, según ha anunciado este miércoles la directora general de Tráfico, María Seguí, cuyo departamento publicará periódicamente en la web de la DGT los 1.200 tramos de vías en los que se intensificará la vigilancia de la velocidad.

Seguí ha informado sobre esta medida "inmediata" durante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, donde ha aclarado que "la denuncia no es el objetivo final", sino "la disuasión y la prevención". Asimismo, "se facilitará esta información a los proveedores de navegadores para que alerten a sus clientes de dónde están ubicados", ha añadido.

Otra de las novedades es que muchos radares móviles se trasladarán a las carreteras secundarias, que concentran el 80% de los accidentes con víctimas, y se distinguirá el tipo de vehículo que ha cometido la infracción para así aplicar la sanción en función del límite de velocidad establecido para ese tipo.

"MÁS DE 20 AÑOS" EXIGIÉNDOLO

En la asociación de Automovilistas Asociados Europeos, la primera que elaboró un mapa de radares "hace ya 23 años", celebran esta decisión. Su presidente, Mario Arnaldo, asegura que llevan más de dos décadas luchando para que la finalidad de estos dispositivos sea "la prevención, no la recaudación". Y, para ello, defiende, "es necesario que los radares estén señalizados y que se ubiquen en lugares justificados, donde la velocidad sea un riesgo".

Arnaldo afirma que, hasta ahora, la Administración no sólo ignoraba su propuesta sobre la visibilidad de los radares, sino que además infringía la legislación, ya que los artículos 21 y 22 del Reglamento de 1999 sobre la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos especifican que se debe informar de su uso con un "panel informativo" y una "placa complementaria".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es