Revista de prensa: Lo prometido es deuda

Revista de prensa: Lo prometido es deuda

La prensa española, sin distinción, es un clamor que exige "cumplir lo prometido"...

"El PSOE debe meditar muy seriamente su respuesta a la nueva fase en que entra el caso de los EREs en Andalucía" tras la imputación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Y debe hacerlo, asegura El País en un editorial, porque "cuando se generan tantas expectativas es fácil causar decepciones". Hace alusión a lo dicho en su momento por Pedro Sánchez y Susana Díaz que, en la viñeta de Ricardo en El Mundo, se comen literalmente sus palabras en forma de bocadillo.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b80fb2300007f0124e6e0

El Correo ve un "lastre socialista" porque "los indicios de corrupción sólo se purgan políticamente cuando conviene a la dirección del partido". El problema es más general, señala Ignacio Camacho en ABC, porque "en su voluntad de depuración de la política, los partidos se han vuelto implacables con la corrupción... de los demás". Parafraseando a Sartre: "La corrupción son los otros".

El caso es que no hay día en que alguna corruptela no venga a enmarañar aún más la madeja...

El Mundo desvela esta mañana, apoyándose en una grabación, el "intento de soborno al imputado clave del espionaje en Madrid". El exdirector de la Academia de Policía de Madrid, el magistrado Agustín Carretero, intentó sobornar con un puesto de trabajo que doblaba su sueldo a José Manuel Pinto, imputado clave en la causa que investiga el espionaje a varios altos cargos del PP de Madrid con fondos de la Comunidad.

Los nombres de Ignacio González y Salvador Victoria vuelven a aparecer en esta historia. Como también reaparece, en el mismo periódico, la pareja Arturo Fernández y el pequeño Nicolás: el empresario intentó vender su negocio al joven y para hacerlo más atractivo no dudó en falsear las cuentas.

Hablando de cuentas, en este caso en el extranjero, Hacienda intensifica su labor fiscalizadora...

Y se fija "7.000 objetivos fiscales", anuncia Cinco Días. Se trata de investigar a los contribuyentes que no han informado, o lo han hecho de forma incorrecta, de sus rentas y propiedades en el exterior. Asimismo, como destaca La Vanguardia, "Hacienda detecta 700 casos de blanqueo en la amnistía" a raíz de la lista Falciani y acordada por la Agencia Tributaria bajo el gobierno de Zapatero. "Montoro inicia las pesquisas antes de enviar los informes a la justicia". La lucha contra el fraude incrementó su recaudación un 12%, lo que se tradujo en algo más de 12.000 millones de euros.

La lucha contra el fraude fiscal es una de las prioridades del nuevo Gobierno de Grecia que, como señala el Wall Street Journal, cambia de actitud en su negociación con Europa...

"Grecia dispuesta a pedir una extensión de su rescate", coinciden en titular esta mañana varios diarios europeos, desde el alemán Handelsblatt al Katimerini griego. A juicio del diario Financial Times, "el acuerdo es posible y el único obstáculo es la desconfianza entre Syriza y el Eurogrupo". El diario de la City, citando fuentes comunitarias, cree saber que el acuerdo podría alcanzarse a partir del documento elaborado por el comisario Pierre Moscovici.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b80fb22000030001b1398

Grecia acepta no dar marcha atrás en las reformas pero quiere manejar los tiempos en las futuras. Se trata de conceder una mayor flexibilidad para el país, como reclama en una tribuna en El Mundo el presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Giani Pittella. El optimismo también llega a la prensa alemana, en la que el progresista Süddeutsche cree ver "una nueva esperanza", y eso que Syriza lo pone complicado, porque Die Welt publica la viñeta en la que el ministro Schäuble aparece vestido de nazi.

La exigencias impuestas por Bruselas también pone en dificultades al Ejecutivo francés...

"Tengo gasolina para continuar", proclama esta mañana en Libération el primer ministro, Manuel Valls, que ayer tuvo que recurrir al artículo constitucional 49.3, que le permite aprobar de manera excepcional la reforma para modernizar la economía sin el apoyo del Parlamento, y mañana se enfrenta a una moción de censura. El diario de izquierdas considera en un editorial que el Gobierno ha perdido su mayoría.

Sin embargo, Rubén Amón, en su calidad de antiguo corresponsal de El Mundo, se pregunta en un análisis "si la versión abreviada, encorajinada y aislada de Valls lo debilita o lo ha hecho más fuerte" y le sitúa como alternativa al Elíseo, "mientras a Hollande se lo comen las hemerotecas" porque, en la época de Villepin, calificó de "negación de la democracia" el artículo que ahora él utiliza.

El tuit de esta mañana remite a un estremecedor testimonio...

Al humillante interrogatorio a una mujer maltratada en el Tribunal Eclesiástico de Madrid que denuncia en El Mundo. "¿Seguro que usted no le provocaba?" le preguntó el juez que ve la causa de su nulidad matrimonial.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.