Tania Sánchez llama a los socialistas defraudados a unirse a su proyecto

Tania Sánchez llama a los socialistas defraudados a unirse a su proyecto

EFE

A por todas (y a por todos). La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez ha llamado este miércoles a los socialistas defraudados a unirse a su proyecto político de cara a las próximas elecciones autonómicas y ha apostado por acabar con la "fragmentación" de la izquierda y tratar de "unificar propuestas alternativas unitarias".

Sánchez ha lanzado durante un desayuno informativo este mensaje para intentar acercar a todos los sectores de la izquierda a la plataforma ciudadana que ha lanzado junto a miembros de Equo y Por un Mundo Más Justo, presentada el martes por la tarde y que tendrá su puesta de largo en un acto el próximo sábado.

Durante más de una hora, Sánchez ha expuesto su visión de cómo debería ser la Comunidad de Madrid -"Yo quiero ser presidenta", ha dicho-, pero además ha tenido tiempo para referirse a otros partidos políticos con los que rivalizará en las urnas el 24 de mayo.

Con la mirada puesta en la crisis del PSM, la excandidata de IU ha dicho que le "parece razonable la petición de las bases de una primarias para tomar una decisión colectiva". Hasta el momento, la gestora que preside Rafael Simancas ha rechazado una consulta interna de este tipo para elegir al sucesor de Tomás Gómez. "Si no lo hacen así, quizá un buen número de militantes se defraude, se desespere y quiera pensar en los problemas de la gente y no de los partidos", ha recalcado.

"A toda esa gente la invitamos el sábado a compartir espacio ciudadano", ha apostillado. Risas en el auditorio. Lo que no ha querido ha sido entrar directamente a opinar sobre el exministro Ángel Gabilondo -que podría encabezar la lista del PSM-. En su opinión, "lo importante tiene que ver con los proyectos y la propuesta política en términos generales del PSOE es prisionera de no hacer un análisis más profundo y crítico del modelo económico que nos ha traído hasta aquí y la necesidad de transformarlo".

Esa es la "clave", ha proseguido Sánchez, de la vinculación del PSOE con el bipartidismo con el PP, lo que "le inhabilita" al no tener la "valentía de cuestionar en los estructural el proyecto que nos ha traído hasta aquí". No obstante, ha mostrado su "respeto" por las decisiones que tomen otros partidos. "Y como soy peleona en general, me encanta debatir con todo el mundo y confrontar con todo el mundo", ha apostillado.

"URGE ROMPER LA FRAGMENTACIÓN"

Sánchez ha evitado pronunciarse directamente sobre una posible confluencia con Podemos para las próximas elecciones. Eso sí, ha afirmado que "urge romper la fragmentación" de la izquierda "y tratar de unificar propuestas alternativas unitarias". "Ese es el empeño y en el que nos vamos a poner a trabajar", ha recalcado.

Sobre el futuro de su proyecto, ha comentado que la "viabilidad" depende "de la capacidad que tenga de conectar con las necesidades de la gente y de que resulte atractivo" para que los ciudadanos lo elijan como el "camino" para "mejorar la vida colectiva". Y en este punto lo tiene muy claro: "Yo creo que hay muchísima gente en el camino".

"Es un proyecto colectivo de mayorías sociales con ganas de ser mayoría política, por eso quienes llevamos años encontrándonos en luchas y coincidiendo en propuestas hemos lanzado una convocatoria ciudadana para este sábado", ha reiterado. Asimismo, entiende que "la ciudadanía quiere una alternativa única frente al PP, clara, concisa, democrática y con un programa directo".

Para Albert Rivera (Ciudadanos) también ha tenido palabras. "Si alguien cree que a una región como Andalucía tiene que ir alguien de Cataluña a enseñar a pescar, me da igual su partido, me parece que no está entendiendo lo que pasa en el país", ha respondido cuando le han preguntado por él.

Objetivo: 24 de mayo. "Nuestra victoria será la primera derrota de Rajoy", ha pronosticado.

  5c8b81932000009d0370eefb

Ve a nuestra portada

  5c8b81932300005400e85dfc

Síguenos en Facebook

  5c8b8193230000dd0424e7ea

Síguenos en Twitter