Luis Esteban resuelve el rosco de 'Pasapalabra' y se lleva el bote de 354.000 euros

Luis Esteban resuelve el rosco de 'Pasapalabra' y se lleva el bote de 354.000 euros

25 aciertos en el rosco de Pasapalabra, el concurso de Telecinco presentado por Christian Gálvez, le han valido a Luis Jesús Esteban Lezá conseguir el bote del programa, 354.000 euros.

Luis Esteban, nacido en Zaragoza en 1972, es inspector jefe de la comisaría de Policía Nacional de Manacor y uno de los veteranos de Pasapalabra. En 2012 participó 30 tardes consecutivas y aunque se llevó 34.200 euros, no consiguió el bote final. En 2013 reapareció en una veintena de programas y este tercer asalto —una edición de campeones que enfrenta a concursantes míticos—le ha costado 29 programas, desde el 9 de enero.

Este es el momento en que lo ha conseguido:

Uno de los momentos más recordados de su paso por el programa se vivió el pasado 17 de enero, cuando quiso recordar a los dos compañeros de la Policía Nacional que fallecieron en acto de servicio en 2014. "Uno es Francisco Enrique Díaz Jiménez, que murió apuñalado en Málaga, y la otra compañera, Vanessa Lage Carreira, que murió tiroteada en Vigo", dijo.

Las técnicas de concentración que aprendió como policía le han servido para su faceta de concursante. Antes del rosco, hace cálculo mental y combinaciones aleatorias de números y letras para poner la mente a punto, según confesó en una entrevista en OneMagazine. "Cuando ya voy a empezar a responder, me coloco en posición de tiro de combate (...): brazos y hombros caídos y rodillas ligeramente flexionadas. Al adoptar esta posición de competición o lucha, mi mente ya se concentra", desveló.

Esteban también reconocía que, al contrario que en las dos primeras ediciones, esta vez ha estudiado para ganar el rosco: "Llevo un año dedicándole un par de horas al día, ¡es como una oposición! (...) Me estudio el diccionario o voy apuntando el nombre de arquitectos, artistas, directores de cine...".

El policía ha demostrado que las letras son lo suyo, no sólo con el rosco, sino como escritor. Es autor de una novela, El inspector que ordeñaba vacas, que trata sobre la investigación de una red de prostitución infantil.

RÉCORDS DE PASAPALABRA

Luis Esteban es uno de los concursantes más queridos de Pasapalabra, pero su bote no es de los más altos que se han entregado. El 8 de mayo de 2006, cuando se emitía en Antena 3, Eduardo Benito se llevó el mayor premio de la historia de Pasapalabra: 2.190.000 euros. Le siguen Juan Pedro Gómez (julio de 2013), con 1.674.000 euros; César Garrido (febrero de 2012), con 1.524.000 euros y Paz Herrera, (mayo de 2014), con 1.310.000 euros. Esta última también tiene el récord de permanencia, con 87 programas consecutivos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life