Las quejas de los opositores obligan a Sanidad a revisar 28.800 exámenes

Las quejas de los opositores obligan a Sanidad a revisar 28.800 exámenes

El pasado 31 de enero, 28.800 candidatos realizaban el examen para conseguir una de las 7.527 plazas de Formación Sanitaria Especializada. Una plantilla con un calco y 235 preguntas con cinco opciones de respuesta cada una, todas trascendentales para el futuro de los jóvenes aspirantes.

El 17 de febrero, el pasado martes, reciben las puntuaciones y aparecen los problemas. Luisa García, psicóloga y administradora del grupo de Facebook 'Mundo PIR', afirma en una carta remitida al Huffington Post que "los datos grabados por el Ministerio no se corresponden con los datos cumplimentados originalmente", llegando hasta los quince errores en una sola corrección.

Arriba, el calco que se queda cada opositor y que muestra las respuestas numéricas a mano / Abajo, el resultado de la corrección que muestra el número de la pregunta en la versión/grupo que le tocó al aspirante (1ª columna, VF), la transcripción de la respuesta (2ª columna), el número genérico de la pregunta en el modelo 'madre' (3ª columna, VO) y la respuesta buena (4ª columna)

  5c8b18a3360000a61b6c72c1

Estos fallos también han sido denunciados por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quienes apuntan directamente al sistema utilizado como causante del problema y su correspondiente "sinfín de reclamaciones".

El examen consiste en rellenar una plantilla en la que cada pregunta se contesta con un número entre el 1 y el 5. Esta queda grabada en un calco y finalmente se hace la transcripción a una plataforma informática que calcula la nota en función de aciertos, fallos y respuesta en blanco.

Es en esa transcripción donde, según el CEEM, se dan múltiples errores que dan lugar a un alto número de reclamaciones que ni siquiera se corresponde con el total de exámenes mal corregidos, ya que, al igual que unos salen perjudicados, otros salen beneficiados y perjudican aún a más gente. Y esos últimos, claro, no protestan.

ERROR NO, REVISIÓN SÍ

El Ministerio de Sanidad no aprecia nada distinto al "habitual procedimiento de calidad de todos los años" y se ciñe a las declaraciones de su director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, quien ha negado a la Agencia Efe que existan dichos errores, pero ha garantizado que las pruebas van a ser revisadas en su totalidad.

Hasta el momento, según Sanidad, "solo se han registrado 600 reclamaciones" de aspirantes a una plaza. La cifra, el doble que la de hace un año, representa poco más de un 2%, aunque no contempla los beneficiados.