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19/02/2015 21:43 CET | Actualizado 02/06/2015 16:39 CEST

Turistas chinos, os recibimos con alegría (VÍDEOS)

TURESPAÑA

El Año Nuevo chino que acaba de empezar es todo un acontecimiento en aquel país y empieza a serlo también aquí. Cada vez más comercios y restaurantes españoles aprovechan la ocasiónsin ir más lejos, El Corte Inglés— para engalanarse y hacer un guiño a esta cultura.

La presencia china es cada vez más habitual en España; basta con fijarse en la entrada del magnate Wang Jianlin en el accionariado del Atlético de Madrid. El sector turístico español está empezando a despertar a este fenómeno y cada vez es más frecuente recibir la visita de viajeros chinos y encontrar los símbolos 欢迎 en los carteles de bienvenida de aeropuertos y lugares de interés, junto a los habituales "Bienvenido, Welcome, Bienvenue y Willkommen".

Sólo el año pasado 109 millones de chinos salieron de su país para visitar otros rincones del mundo, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), de los cuales 287.866 eligieron España, según datos de Turespaña. Esta cifra supone un aumento del 13,9% respecto al año pasado y su interés es cada vez mayor. Los datos de tráfico de la web de TripAdvisor, por ejemplo, indican que durante 2014 los países desde los que más búsquedas se hicieron sobre España como destino turístico fueron, por este orden, India, China, Canadá y Alemania. Sólo para la ciudad de Madrid, China es el mercado turístico que presenta mejores condiciones para crecer. Según datos facilitados por el Ayuntamiento: en 2014 la llegada de turistas chinos creció un 46% respecto al año anterior.

Las estimaciones de la OMT indican que en el año 2020 China se convertirá en el primer país emisor de viajeros. El perfil de este turista es muy interesante para el sector ya que es un visitante que no viene buscando sol y playa. Una vez rota las barreras de los visados y la distancia, se realiza una estancia prolongada y en épocas de baja ocupación. Además, tiene un alto poder adquisitivo, le interesa el patrimonio y la cultura, además de la gastronomía, pero sobre todo le atraen las compras... y el lujo.

COMPRAR, COMPRAR Y COMPRAR

Desde 2012, China es el primer país en volumen de gasto que realizan sus turistas, sacándole la delantera a Rusia. Según la OMT, cada visitante chino que vino a España en 2013 pagó de media 2.040 euros en el paquete turístico y aparte 167 euros diarios para compras —principalmente, ropa—. Un dato revelador sobre el dinero que destinan a ello es el montante de las devoluciones de impuestos (Tax Free). Esta tabla refleja cuáles fueron los mayores compradores internacionales en nuestro país durante dos trimestres de 2014.

¿Dónde se dejan el dinero estos turistas chinos? Principalmente, en dos núcleos: el Paseo de Gràcia de Barcelona (33,9% de sus compras) y el barrio de Salamanca en Madrid (31%). Estas dos zonas acumularon casi el 75% de las devoluciones de impuestos por compras de turistas chinos en 2012, según datos de la consultora Global Blue. Estas dos millas de oro concentran las principales firmas de lujo: Chanel, Gucci, Louis Vuitton, Armani...

España quiere aprovecharlo y hacer del turismo de compras el gran reclamo para estos visitantes. De hecho, China es un país clave para el Plan de Turismo de Compras 2015 de Turespaña, el organismo responsable del márketing nacional en el mundo. Este spot lanzado el pasado diciembre lo deja claro:

¿PREPARADOS PARA RECIBIRLOS?

Los horarios de las comidas, supersticiones sobre algunos números, la falta de hervidores de agua en las habitaciones de los hoteles... muchos son los aspectos que los turistas chinos señalan como mejorables en la atención que reciben en España.

Queda por avanzar pero ya hay iniciativas en este sentido. Diez ciudades españolas se han unido en la red Chinese Friendly —Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Segovia, Murcia, Ibiza, Ronda, Teruel, Cuenca y Toledo—, que también tiene acuerdos con 18 ciudades Patrimonio de la Humanidad y mantiene una estrecha relación con la Comunidad de Madrid, según explica a El Huffington Post su CEO, Kurt Grötsch.

Desde esta red de ciudades ven un gran potencial de crecimiento —en 2015 esperan superar la barrera de los 300.000 visitantes chinos y en 2020 el millón— si se liman algunos aspectos. "Las tiendas de lujo están contratando a empleados chinos, pero aconsejaría a las pequeñas empresas que tengan una pequeña descripción de sus productos en este idioma, que los restaurantes expliquen en su lengua cómo son los platos y su tipo de cocción...", apunta Grötsch. Para ello, "formamos al personal que tiene relación con el turismo y también a los que toman decisiones sobre políticas turísticas. También hacemos promoción de las ciudades españolas allí en China, tanto en redes sociales, ferias físicas o acciones concretas como traer blogueros para que conozcan España".

Uno ejemplo de un establecimiento que ha recibido formación por parte de Chinese Friendly es el Hotel Intercontinental de Madrid (de cinco estrellas), cuyo personal también ha sido orientado por la Embajada sobre cómo tratar a los clientes chinos. Los huéspedes de esta nacionalidad apenas suponen el 3% del total.

EL CASO DE MADRID Y BARCELONA

La Comunidad de Madrid presume de ser una de las pioneras en orientar su promoción turística al mercado chino. Desde 2013 mantiene activa una página web en chino, madrid-gouwu.cn, enfocada al turismo de compras, así como unas redes sociales con más de 160.000 seguidores. "Vienen interesados por El Corte Inglés, el Real Madrid o Platea [un centro gourmet en la calle Serrano]", enumera Beatriz Zúñiga, jefa del servicio de promoción de la Comunidad.

"Formamos a los comerciantes de aquí sobre el trato y la venta a los turistas chinos, damos cursos de mandarín exprés y también disponemos de una app gratuita, Madrid, Luxury Shopping Destination que ya acumula más de 25.000 descargas". La liberalización de horarios comerciales en Madrid y las rebajas son dos aspectos que destaca Zúñiga.

Cataluña es otro de los destinos principales del turista chino. Más de 175.000 visitaron esta comunidad autónoma en 2014, con un gasto que en dos años ha subido de los 66 millones en 2012 a los 110 de 2014. Según información proporcionada por la Agencia Catalana de Turismo, que desde hace diez años mantiene una oficina de promoción en Pekín, el gasto medio por persona de los chinos en España se acerca a los 2.000 euros, uno de los más altos.

Este organismo imparte un curso online —que ya va por su tercera edición— dirigido a operadores turísticos chinos sobre la oferta turística catalana. A aquellos que obtienen mejores calificaciones se les invita a España y conocer el patrimonio de la zona. Por otro lado, además de alimentar perfiles en las redes sociales más populares allí (como Weibo), también han creado TOP10 Catalonia, una app en chino con información sobre la oferta catalana de cultura, lujo, compras y ocio, que ya superado las 177.000 descargas. Una de sus acciones estrella es la colaboración que mantiene desde hace cuatro años con el FC Barcelona para promocionarse como destino a través del fútbol.

EL FUTURO

Madrid y Barcelona son sólo un par de ejemplos sobre la maquinaria turística que está empezando funcionar para atraer a los turistas orientales. Según Attract China, una empresa especializada en este mercado, son cinco las tendencias que se pueden observar ya y a las que tendrá que prestar atención el sector: cada vez llegan más chinos que descartan los viajes en grupo para hacerlo por su cuenta; buscan vivir experiencias locales auténticas; utilizan el móvil para buscar y reservar su destino; cada vez disponen de más vuelos directos para venir y demandan poder usar su tarjeta de crédito más habitual, UnionPay.

La próxima gran iniciativa del sector será la conferencia internacional que celebrará la red de ciudades Chinese Friendly en Madrid los próximos 16 y 17 de marzo en el Museo Thyssen-Bornemisza para intentar hacer aún más atractiva a España a los ojos del gran dragón.

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