La bronca de Edurne Uriarte a 'la perlitas' por sus acusaciones a Pablo Iglesias

La bronca de Edurne Uriarte a 'la perlitas' por sus acusaciones a Pablo Iglesias

María de las Mercedes Pérez González, alcaldesa de Redueña y del PP, ha saltado a la fama esta semana tras una entrevista en el diario ABC en la que aseguraba que Pablo Iglesias, líder de Podemos, la suspendió tres veces "por llevar perlitas".

La perlitas, como ya la conocen muchos en las redes sociales, acudió el martes por la noche al programa El Cascabel de 13TV, a priori un lugar amable para contar su experiencia, donde admitió que no fueron tres sino una las veces que Iglesias la había suspendido, achacando el error a la entrevistadora.

Lo que no esperaba Pérez González es encontrarse con la bronca de Edurne Uriarte, catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad Rey Juan Carlos y columnista en el diario ABC, quien le echó en cara sus acusaciones a Iglesias:

"¿Te estás dando cuenta de lo que estás diciendo? Has hecho una acusación gravísima. Es Pablo Iglesias, con el que estamos aquí en desacuerdo muchísimos, empezando por mí misma. Pero has hecho una acusación gravísima a un profesor, la más grave que se puede hacer... ¡Pero es que no fuiste a la revisión a ver ese ejercicio! (...) Lo siento, pero yo debo decirte que un alumno no puede hacer una acusación tan grave y no haber, ni siquiera, visto ese ejercicio".

Al día siguiente, ante las numerosas críticas recibidas por defender a Iglesias en este asunto, Uriarte escribió un artículo en su blog en ABC titulado Iglesias, las perlitas y el suspenso en el que insiste en criticar las acusaciones de la regidora de Redueña:

"Seguimos una polémica que es útil para recordar los principios básicos del periodismo sobre la verificación de los relatos. Principios que a veces tienen que enfrentarse a la corrección política, como en este caso. (...) Algunos se han enfadado mucho porque exigí a Mercedes pruebas de que, en efecto, Iglesias la había suspendido por motivos ideológicos y no por falta de calidad del examen. (...) ¿Fue a la revisión? ¿Vio el examen? Aunque la respuestas sobre esas dos acciones básicas para valorar la corrección de una calificación fueron negativas, a algunos les han molestado las preguntas. (...) Pero muchos no quieren que contrastemos las afirmaciones de Mercedes, porque ella seria la víctima y el malo, Pablo Iglesias. Y ahí, cuando el periodismo se deja arrastrar por esa presión, pierde su credibilidad, para informar o analizar las andanzas de Pablo Iglesias o de cualquiera".

Uriarte no fue la única que reprochó a la alcaldesa de Redueña sus afirmaciones. El periodista José Joaquín Brotons también cargó contra ella asegurando no creerse "lo de las perlitas".

Sujetando la entrevista imprimida con una mano le espeta que le parecen "los quince minutos de fama que todos necesitamos en la vida".

Puedes ver aquí el vídeo completo:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost