Tsipras, convencido de que la UE aceptará su propuesta

Tsipras, convencido de que la UE aceptará su propuesta

ODD ANDERSEN/AFP

Este viernes los ministros de Economía y Finanzas del euro negocian a contrarreloj la propuesta griega para prorrogar su rescate -que expira el 28 de febrero- otros seis meses. Alemania la rechazó este jueves y la calificó como un "caballo de Troya", a pesar de que incluso la Comisión Europea la veía con buenos ojos como base para alcanzar un acuerdo. Según la revista alemana Der Spiegel, el Banco Central Europeo (BCE) estaría llevando a cabo preparativos para afrontar una hipotética salida de Grecia del euro.

La Comisión ya ha sugerido que no habrá acuerdo en la reunión extraordinaria de hoy, la tercera en dos semanas. "Confiamos en que un acuerdo es posible en un futuro próximo si todo el mundo es razonable, pero todavía no estamos ahí. Creemos que se necesitará trabajo adicional", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en rueda de prensa.

A pesar de las reticencias alemanas, el primer ministro griego, Alexix Tsipras, se ha mostrado "convencido" de que se aceptará su petición. "Grecia ha hecho todo lo posible para que podamos llegar a una solución mutuamente beneficiosa, basada en el principio de doble respeto: respeto tanto al principio de las reglas de la UE y al resultado electoral de los estados miembros", ha señalado Tsipras en una declaración a Reuters.

La reunión no va a ser sencilla. Su inicio se ha retrasado una hora y media, de las 15:00 a las 16:30, con el fin de dar tiempo a contactos bilaterales y multilaterales previos que permitan desbloquear las negociaciones, según han informado fuentes europeas. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, tiene previsto reunirse antes del inicio del encuentro con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Berlín ha rechazado la solicitud helena por considerar que supondría conceder financiación a Atenas sin que respete los compromisos adquiridos.

"DECISIÓN POLÍTICA HISTÓRICA"

"Me siento convencido de que la carta griega para una ampliación de seis meses del acuerdo de préstamo con las condiciones que lo acompañan será aceptada. Este es el momento para una decisión política histórica para el futuro de Europa", ha defendido.

Alemania ya ha manifestado su escepticismo sobre la solicitud de Atenas porque considera que no se ajusta a las exigencias del Eurogrupo. En la misma línea se encuentran países como Bélgica, Finlandia o Eslovaquia. En contraste, Francia, Italia y la Comisión han mostrado su apoyo a la petición griega.

Una respuesta negativa del Eurogrupo podría tener consecuencias muy graves para Grecia. Los analistas consideran que, sin un acuerdo, la financiación de emergencia para los bancos griegos (ELA, por sus siglas en inglés) aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) podría agotarse tan pronto como la semana que viene y obligar a imponer controles de capital, primer paso para la salida de Grecia del euro.

LAS SIMULACIONES DEL BCE SIN GRECIA EN EL EURO

Der Spiegel asegura que el BCE está haciendo simulaciones sobre cómo afectaría una hipotética salida de Grecia del euro al resto de países que comparten moneda única. La revista alemana destaca la fuga de depósitos sufrida por las entidades del país heleno, a pesar de que desde Fráncfort el BCE haya desmentido cualquier comentario sobre la imposición de controles de capital en Grecia.

El FMI sostiene que la salida de Grecia de la zona euro sería manejable, después de que los europeos hayan levantado en los últimos años los cortafuegos necesarios para evitar el contagio de la crisis.

Según tres fuentes del sector bancario consultadas por Reuters, la fuga de depósitos sufrida por los bancos griegos se ha acelerado en los dos últimos días hasta superar los 1.000 millones de euros cuando apenas falta algo más de una semana para que expire el actual plan de asistencia que prestan a Grecia sus socios de la zona euro.