Rajoy y Mas conversan de manera distendida tras seis meses sin verse

Rajoy y Mas conversan de manera distendida tras seis meses sin verse

Han tenido que pasar más de seis meses para que se vieran de nuevo. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han charlado de forma distendida al inicio del almuerzo al que ambos asistido con motivo de la inauguración de una nueva interconexión eléctrica entre España y Francia.

Rajoy y el primer ministro francés, Manuel Valls, han presidido el acto inaugural de esa nueva línea en un paraje de la localidad francesa de Montesquieu des Albéres y, desde allí, ambos se han trasladado al castillo de Peralada, en Girona, para mantener una reunión y asistir al almuerzo posterior en el que está presente Artur Mas.

El presidente de la Generalitat ha llegado al castillo una vez iniciada la reunión entre Rajoy y Valls, por lo que no ha habido un saludo en ese momento con el jefe del Ejecutivo.

¿DÓNDE ESTÁ MI SITIO?

Las primeras imágenes de televisión que se han difundido de ambos recogen el momento en que, junto al primer ministro francés y el ministro de Industria español, José Manuel Soria, los dos se dirigen al almuerzo en el que participan unas trescientas personas.

Por tanto, tampoco se ha visto el saludo inicial entre ambos aunque sí el momento en que llegaban a la mesa central del almuerzo y el gesto de Rajoy a Mas indicándole que, tal y como estaba previsto en el protocolo, se sentara a su derecha.

Tras tomar asiento, el presidente de Gobierno ha departido un momento con Valls, sentado a su izquierda, y después ha iniciado una conversación con Artur Mas en la que ambos se han mostrado sonrientes y en la que el presidente de la Generalitat asentía a alguna de las consideraciones que le hacía Rajoy.

A la derecha de Mas ha tomado asiento José Manuel Soria, mientras que en la misma mesa han estado presentes, entre otros, el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y los presidentes de las dos empresas que han llevado a cabo la obra de interconexión inaugurada hoy, José Folgado (de la española REE) y Dominique Mailard de la francesa (RTE).

Esta es la primera ocasión en que Rajoy y Mas han coincidido desde la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado mes de julio.