Garzón, ratificado como candidato de IU a La Moncloa con el 75,8% de los votos

Garzón, ratificado como candidato de IU a La Moncloa con el 75,8% de los votos

EFE

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha sido ratificado este sábado en el Consejo Político por 129 votos a favor, el 75,8% de los votos emitidos (un total de 170) mientras que 26 miembros del órgano ejecutivo han votado en contra y otros 15 han votado en blanco.

Antes de la votación, en una intervención en abierto ante el cónclave, ha contado que se afilió a IU en 2003 cuando la federación estaba en sus momentos más bajos, y ahora en cambio, hay una "oportunidad histórica" para cambiar las cosas. Por eso, ha afirmado que su reto es "construir un nuevo país"

Por eso ha defendido que ahora es "más importante" apostar por los principios y los valores de izquierdas, pues es desde esta perspectiva desde donde se reconstruirán la nueva política.

"VAMPIRIZAR NUESTRAS VIDAS"

Tras señalar que España hoy es un país "destrozado" económicamente y socialmente por las políticas neoliberales y diseñado para "vampirizar nuestras vidas", ha reivindicado la fuerza de IU para construir otro país "digno, con justicia social".

Se ha hecho un trabajo "fructífero" en este tiempo, ha dicho en su intervención, hasta el punto de que otras fuerzas políticas están defendiendo lo que IU lleva tiempo haciendo desde las instituciones y también en la calle, en las huelgas y en las mareas.

Ve posible en este momento construir un nuevo Estado y poner en marcha políticas de izquierda frente al "neufeudalismo" que esclaviza a la mayoría social y también cree que es viable -ha recalcado- garantizar el empleo y "arrancar" la corrupción de un sistema clientelar.

Alberto Garzón, muy aplaudido al término de su discurso y tras ser ratificado, ha asumido la responsabilidad de mejorar el resultado de IU en las urnas "con las mismas ganas" con las que se afilió a IU y con la esperanza de que hoy es "más fácil" transformar la sociedad que cuando se afilió en 2003.

Ha tenido palabras de elogio y recuerdo para Julio Anguita, Felipe Alcaraz y Cayo Lara por su trabajo y por su comportamiento "incorruptible".

PÉREZ Y GORDO "ESTÁN FUERA"

Garzón ha subrayado además que los portavoces en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez respectivamente, están fuera de la organización "política y jurídicamente" y ha llamado a la federación de Madrid a acatar esta decisión.

Después de que este viernes la Presidencia Federal de IU aprobará la expulsión de Gordo y Pérez por su responsabilidad política en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, Garzón ha dejado claro que "ya no forman parte" de la organización pese a que ellos hayan declarado que no reconocen la competencia de IU Federal para expulsarles.

"Evidentemente ellos van a protestar. Pero no es un debate jurídico, es un debate político. Y estas personas ya no son reconocidas por IU Federal como miembros de IU", ha hecho hincapié Garzón a su llegada al Consejo Político Federal que la organización celebra este sábado en Madrid.

LLAMAZARES CRITICA LA "PREPOTENCIA" DE IU

Mientras, el diputado de IU y líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, arremetió en la reunión de la Presidencia Federal de IU que votó la expulsión de Pérez y Gordo contra la "prepotencia" de la organización por un "juicio de honor", al no haber ni imputación ni acusación, lo que le lleva a pensar que han vuelto "los tiempos de puritanos e inquisidores", que "no de la política".

Pérez y Gordo fueron expulsados ayer en una reunión en la que se contabilizaron 31 votos a favor y dos abstenciones. No hubo votos en contra ya que un nutrido grupo de miembros de la Presidencia, entre ellos los de la corriente Izquierda Abierta, no participaron por no reconocer la legitimidad del proceso.