POLÍTICA
22/02/2015 11:32 CET | Actualizado 22/02/2015 15:24 CET

Cuatro afirmaciones de Villalobos en 'La Sexta Noche' que no son ciertas

Las preguntas del periodista Hilario Pino a Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso, este sábado en La Sexta Noche fueron de lo más comentado en las redes sociales.

Muchos usuarios en Twitter acusaron a la dirigente 'popular' de mentir en sus respuestas, algo que ya le advirtió el propio Pino durante la entrevista.

Aquí puedes ver cuatro afirmaciones de Villalobos que no son ciertas, de acuerdo con los datos.

  • "En Madrid no hay listas de espera en Sanidad"

Los propios datos de la Comunidad de Madrid desmienten esa afirmación. Según las últimas cifras publicadas, en septiembre, hay 77.069 personas esperando una operación.

  • "El despido no se ha abaratado"

Con la reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno, la vía principal para despedir a un trabajador pasó a ser el llamado despido objetivo: por razones económicas, organizativas, técnicas o de producción, por el que se pagan 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Hasta ese momento, la vía más utilizada para despedir era el llamado despido disciplinario improcedente, o 'despido exprés': el que pagaba 45 días por año, con un máximo de 42 mensualidades.

  • "No ha habido recortes"

Este gráfico recoge los recortes para los presupuestos del 2015. Unos recortes que han sido constantes todos los años:

  • "Andalucía es la Comunidad Autónoma donde menos dinero dedican en educación por alumno"

No es cierto, al menos según la edición 2014 del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación realizado por el Ministerio y con datos correspondientes a 2011. Madrid está por debajo de Andalucía.