Las mareas ciudadanas salen a la calle contra el "austericidio" de la Troika

Las mareas ciudadanas salen a la calle contra el "austericidio" de la Troika

REUTERS

Las mareas ciudadanas han vuelto a salir este domingo a la calle para protestar en Madrid contra las medidas de austeridad procedentes de las instituciones nacionales e internacionales como la Troika que, según denuncian, afectan a la sociedad española desde el comienzo de la crisis económica.

"Hoy estamos aquí todas las mareas ciudadanas, juntas, reivindicando que se acabe ya de una vez la política austericida que nos impone la Troika, es decir el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional", ha dicho Julio Rodríguez, uno de los portavoces.

Bajo el lema "Por las Libertades, los derechos y los servicios públicos. Contra el golpe de Estado político y económico", centenares de personas procedentes de las diferentes mareas han recorrido el trayecto comprendido entre la glorieta de Carlos V, en Atocha, hasta la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, un día antes del aniversario del Golpe de Estado del 23-F.

Al grito de "Sanidad Pública" o con cánticos como "No permitimos un desahucio más" o "No son muertes, son asesinatos", los manifestantes han exigido también la retirada de las reformas laborales y de la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza.

"ESTÁN EN PELIGRO NUESTRAS LIBERTADES"

"Están en peligro nuestras libertades, todas estas leyes mordaza que nos están imponiendo pretenden evitar que haya protestas ciudadanas y que las calles se llenen, como en Grecia, contra las políticas austericidas", ha alertado el propio Rodríguez, acompañado por manifestantes provenientes de todas las causas ciudadanas, desde miembros de la Marea Blanca, hasta componentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

No han faltado tampoco, con su camiseta roja característica, los afectados por la hepatitis C, satisfechos después de que el Ministerio de Sanidad ampliara el rango de pacientes que serán tratados con fármacos, aunque han señalado que aún no tienen claro que el problema haya tocado a su fin.

"Pensamos que esto puede ser una medida electoralista para ganar tiempo y nos gustaría equivocarnos, nada nos haría más felices que equivocarnos y que empezasen a dar los tratamientos", ha declarado Antonio Fernández, uno de sus portavoces, que ha añadido que continuarán con sus reivindicaciones ya que es "un compromiso" con los enfermos.

TRABAJADORES DE TVE

Igualmente de rojo, los trabajadores de Coca Cola han acudido a su cita, como aquellos que luchan por la Educación Pública -ataviados con su camiseta verde- o los trabajadores de Televisión Española (TVE), que han portado un gran lazo naranja, símbolo de su lucha por una televisión pública de calidad y sin interferencias políticas.

"Queremos trasladar a la sociedad que los trabajadores no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo en Televisión Española y queremos que los ciudadanos sean conscientes de que los trabajadores denunciamos que se está haciendo una utilización partidaria (del ente público)", ha criticado Maite Martín, secretaria general del sindicato de CCOO en la televisión pública.

En la manifestación también estaban convocados la FRAVM (Federación de Asociaciones de Vecinos), miembros de Coca Cola en Lucha así como los partidos políticos Equo, Izquierda Unida, PCE y Podemos.

  5c8b1ec322000033001a5344

Ve a nuestra portada

  5c8b1ec324000093024ce5b5

Síguenos en Facebook

  5c8b1ec43b000002076d0486

Síguenos en Twitter