Bárcenas, desde Baqueira: "No estoy de vacaciones, estoy descansando"

Bárcenas, desde Baqueira: "No estoy de vacaciones, estoy descansando"

Más vídeos en Antena3

¿Estar descansando y estar de vacaciones es lo mismo? Luis Bárcenas cree que no. El extesorero del PP, que se encuentra desde el viernes en Baqueira Beret, ha asegurado: "No estoy de vacaciones, estoy descansando". Así se ha expresado en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press.

Bárcenas, que estos días está en la casa que tiene en Naut Aran (Lleida), ha acudido este lunes a los juzgados de Vielha para acreditar su presencia, como le ordenó la Audiencia Nacional. Ha acudido en coche a la sede del juzgado sobre las 11 horas, solo pero rodeado de medios de comunicación.

Luis Bárcenas se encuentra desde el viernes en su casa de las proximidades de la estación de esquí de Baqueira Beret, en su primera salida desde que recuperó la libertad, el jueves 22 de enero. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene sospechas de que esa casa fue pagada, al menos en parte, con dinero procedente de la 'caja B' de la formación.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz autorizó la semana pasada que esté de vacaciones 11 días en Naut Aran y le ordenó ir a firmar en el juzgado de Vielha todos los lunes, miércoles y viernes "entre el 23 de febrero y el 5 de marzo, ambos inclusive".

A su vez, el juzgado leridano tiene la obligación de remitir de forma inmediata vía fax "las comparecencias que verifique el imputado". Ruz había exigido el 12 de febrero a Bárcenas que concretara su lugar de vacaciones si quería tener su autorización para cumplir con sus comparecencias judiciales en un lugar distinto a su juzgado.

MENSAJE DEL ABOGADO AL PP

El abogado de Bárcenas, Francisco Maroto, ha afirmado este lunes que si los 'populares' mantienen la hipótesis de que el extesorero les quitó dinero, la cuestión "habría sido bastante fácil", ya que deberían haberle puesto una querella criminal por apropiación indebida.

"Se produce una investigación judicial y veríamos que resolución judicial resulta", ha añadido, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

El abogado se ha expresado así preguntado por las sospechas del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de que la casa de Baqueira Beret (Lleida) donde Bárcenas está de vacaciones fue pagada, al menos en parte, con dinero procedente de la 'caja B' de la formación. Maroto ha replicado que esa sospecha no está en "ninguna resolución judicial".

NIEGA GRABACIONES COMPROMETEDORAS DE LÍDERES DEL PP

Por otro lado, el abogado ha asegurado que el equipo de abogados Bárcenas no tiene grabaciones comprometedoras de los líderes del PP. "No conozco ninguna otra documentación que no se encuentre en el procedimiento judicial", ha señalado, puntualizando que no puede "ni afirmar ni negar que haya o no haya documentación".

Además, preguntado por si ha asesorado al extesorero para que retenga su afán de venganza y no haga ciertas cosas, el abogado ha contestado que "en absoluto".

En este contexto, ha subrayado que al nuevo equipo le queda "mucho trabajo por hacer" en la coordinación con el propio equipo profesional. "Tenemos que trabajar en la coordinación, análisis y el estudio de la documentación judicial y nos resultan necesarias todas sus apreciaciones personales y el conocimiento que tiene de la causa", ha dicho.

De hecho, ha subrayado que para su equipo de abogados son de "gran valía" las aportaciones que puede hacer el extesorero, ya que "durante el tiempo que ha estado en prisión ha leído la causa judicial en profundidad".