La Junta de Andalucía envía tres estanterías al juzgado de Alaya, que almacenaba sus macrocausas en el suelo

La Junta de Andalucía envía tres estanterías al juzgado de Alaya, que almacenaba sus macrocausas en el suelo

EFE

El diario El Mundo ha publicado este lunes una foto en la que se ve cómo decenas de carpetas de documentación se apilan en el suelo de un juzgado de Sevilla. Se trata del tribunal que dirige la jueza Mercedes Alaya, el de instrucción número 6 de Sevilla, donde se investigan varias macrocausas, como el caso de los ERE de Andalucía y los cursos de formación. El juzgado solicitó a la Junta de Andalucía hace un mes mobiliario para solventar la situación. No se lo han enviado hasta este lunes, después de la publicación de la noticia, pero el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha acusado a la secretaria judicial de tener "la mala costumbre de hacer sus peticiones primero a la prensa y luego a la Consejería".

Fuentes judiciales han anunciado este lunes la llegada de tres estanterías. El juzgado remitió en enero pasado a la Junta dos oficios, en uno de los cuales pedía que de forma urgente se les remitieran dos armarios y tres estanterías en los que poner los documentos del sumario de los cursos de formación -parte del cual está declarado secreto y en el que están imputados dos exconsejeros andaluces, Ángel Ojeda y Antonio Fernández-, ya que 40 de los 102 tomos están por el suelo.

En su escrito, el juzgado explicaba que hacía esta petición para prevenir posibles pérdidas o deterioros de documentos y recordaba que esta solicitud de estanterías y armarios la hicieron hace varios meses pero no tuvieron ninguna respuesta.

En el segundo oficio, el juzgado solicitó la mejora de uno de los dos escáneres que instalaron en septiembre pasado para digitalizar documentación incautada, en lo que trabajan dos agentes judiciales. Uno de ellos permite escanear 6.000 folios al día y otro menos de mil, precisaba el escrito remitido a la Consejería de Justicia. Por ello, y ante la "disfunción" y el "retraso" que esto supone, el Juzgado pidió a la Junta que de forma "inmediata" se instalara en esta segunda máquina un "módulo de escaneo" que le permitiera igualarse a la otra.

EL LAMENTO DE LA JUNTA

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha señalado este lunes que el Juzgado "ha esperado muy poco" puesto que la solicitud de estanterías y armarios "entró la semana pasada", punto en el que ha criticado que la secretaria judicial "tiene la mala costumbre de hacer sus peticiones primero a la prensa y luego a la Consejería", con lo que "da una imagen de inactividad de la Administración".

En declaraciones a los periodistas en Dos Hermanas (Sevilla) durante una visita a un centro de internamiento de menores infractores, ha aseverado que desde la Junta "siempre le hemos dado todo lo que nos ha pedido" al Juzgado de Alaya, igual que se ha hecho con el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que también instruye "macrocausas".

"Son atendidos puntualmente en todas sus peticiones y no es justo que se de la sensación de que estamos olvidados de la mano de Dios y de que tenemos los papeles por los suelos", ha puesto de manifiesto el consejero, quien ha asegurado que esta misma semana se resolverá también el problema técnico que afecta a uno de los escáner con los que cuenta este órgano judicial y cuya capacidad de trabajo es inferior a la otra máquina suministrada.

La Junta asevera que, "prueba de este esfuerzo y de la respuesta del ejecutivo andaluz a estas demandas, es la instalación en este juzgado de Lexnet", mientras que también se han instalado dos fotocopiadores-escáneres, una multigrabadora CD/DVD, una fotocopiadora a color y se han aportado varios pendrives de máxima capacidad, así como material de oficina diverso. En cuanto a recursos humanos, la Junta asegura que el Juzgado de Mercedes Alaya "cuenta en la actualidad con toda su plantilla cubierta y también con todos los refuerzos solicitados por este órgano", punto en el que recuerda que, el pasado año, incorporaron a tres funcionarios interinos de refuerzo, como así lo había solicitado el propio órgano judicial.