Pablo Iglesias: "Zapatero y Bono dieron una lección a quienes se empeñan en no hablar"

Pablo Iglesias: "Zapatero y Bono dieron una lección a quienes se empeñan en no hablar"

TELECINCO.ES

"Utilísima". Así ha descrito Pablo Iglesias la reunión que mantuvieron Iñigo Errejón y él con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el exministro de Defensa, José Bono, que tanta polémica ha levantado en el seno del PSOE.

En una entrevista concedida a Pedro Piqueras en Telecinco, el secretario general de Podemos ha aprovechado que el periodista le preguntaba por este asunto para lanzar un mensaje al líder de los socialistas, Pedro Sánchez: "Zapatero y Bono dieron una lección a quienes se empeñan en no hablar. Sería bueno que nos dedicáramos a esto en lugar de lanzarnos dardos".

Iglesias ha repasado la actualidad política empezando por otro asunto que, esta vez, afecta a su formación, la regularización fiscal de Juan Carlos Monedero quien, según el líder de Podemos, demostró "probada su honestidad" durante la rueda de prensa del pasado viernes. "Quedó demostrado que no había ninguna conducta irregular porque si no habría al menos una sanción", ha afirmado.

También ha vuelto a negar que el dinero que recibió Monedero por sus trabajos de asesoría para el Banco del Alba fueran una financiación encubierta del partido. "Eso es sugerir que se ha cometido un delito y toda nuestra financiación es pública", ha dicho Iglesias, quien ha instado a disculparse a los medios y sectores políticos que han acusado de delitos a Monedero.

Según Iglesias, Monedero no puede mostrar los trabajos que realizó para esta entidad porque "firmó una cláusula de confidencialidad" y si lo hace "estaría cometiendo un delito". "Es lógico que algunos partidos quieran decir que nos parecemos a ellos, pero los que roban están en otras formaciones políticas", ha añadido.

Pulla de Pablo Iglesias a Un tiempo nuevoby Avatarcito

CONTRA LA DETENCIÓN DEL ALCALDE DE CARACAS

Como en cualquier conversación sobre Podemos, el nombre de Venezuela también ha salido a colación, esta vez, con las últimas palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que sitúa en el "eje del mal" a España. "Creo que hay que rebajar la tensión para mejorar las relaciones entre dos socios históricos fundamentales", ha dicho Iglesias, quien desea que las empresas españolas puedan operar en Venezuela sin problemas.

Y sobre la detención del alcalde de Caracas, el líder de Podemos se ha mostrado muy crítico: "No me gusta que se detenga a ningún alcalde. En las circunstancias actuales no me gusta. Otra cosa es que luego se pruebe que cometió algún delito".

Sobre las negociaciones entre Grecia y Bruselas, Iglesias se ha mostrado encantando con el Gobierno de Tsipras que "negocia y no obedece". "Creo que lo están haciendo muy bien al no hacer lo que hacen algunos gobiernos del sur, ponerse de rodillas y obedecer. Nadie podrá negar que lo están haciendo mucho mejor que los que gobernaban antes", ha aseverado.

ANDALUCÍA, LA CASTA Y EL CHISTE

De cara a los próximos compromisos electorales, el primero de ellos llegará en Andalucía el 22 de marzo. Preguntado si está dispuesto a pactar con Susana Díaz, Iglesias ha respondido que "habría que preguntarle a ella si nos apoyará en la investidura" porque, según el líder de Podemos, su formación "sale a ganar" y se impondrá en esta región con Teresa Rodríguez al frente.

Asegura además que no tendrá problemas para pactar, ni con el PSOE ni con otras formaciones como Ciudadanos porque "no hay que ser sectario". También a Tania Sánchez en Madrid, donde Iglesias asegura que podemos cuenta con "mecanismos suficientes para que todos puedan participar en el cambio".

"Si la palabra casta ha tenido tanto éxito es porque sirve para definir la realidad", ha respondido Iglesias cuando un espectador le ha preguntado qué es la casta. "La casta son los políticos que son mayordomos de los ricos", ha resumido el líder de Podemos, quien cree que "buena parte de los gobernantes de este país han sido mayordomos de los ricos", al margen de aquellos que son "gente honrada" y que Iglesias haya en "muchos sitios". "La palabra casta sirve para señalar la realidad. Si no fuera tan verdadera, no les molestaría tanto", ha añadido.

Preguntado por el miedo de algunos empresarios a la posible llegada al Gobierno de Podemos, Iglesias ha respondido con un chiste que le contaba un profesor de facultad:

"En el año 82 un señor va en un taxi y le dice al taxista: 'Claro, porque si ganan los socialistas y tienes diez vacas, te van a quitar cuatro. Pero si gana Alianza Popular no te van a quitar ninguna'. Y el taxista le responde: 'Ya, pero los de Alianza Popular llegan por la noche y le ordeñan a usted las diez vacas'".