Revista de prensa: Cuestión de estrellas

Revista de prensa: Cuestión de estrellas

Una vez terminada la noche de los Oscar, en la prensa de papel hemos encontrado algunas de las estrellas...

  5c8b1f29360000e01c6c8433

En el firmamento, una estrella de seis puntas se destaca de otras tres y proclama: "¡Soy una estrella!" y las relegadas claman: "¡Delirios de grandeza! ¿Dónde está tu Óscar?". Es la visión siempre personal de El Roto en El País, que esta mañana nos ofrece una exclusiva: "El gobierno de la comunidad de Madrid paga primas a jueces por medio de una empresa privada". En concreto, a través de Indra y con ese dinero, unos 200.000 euros, se compensa a jueces, fiscales y secretarios que participan en la renovación tecnológica. Los miembros de la función judicial tienen prohibido recibir retribuciones de empresas privadas, recuerda El País, que en un editorial considera que se trata de una situación que no es ni ética ni estética. En cualquier caso, a la luz de la foto que El Mundo incluye en primera, hace falta renovar tecnológicamente la justicia: montañas de archivadores apilados en medio de una pieza del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla. El juzgado de Alaya, precisa este diario, que ha descubierto una nueva irregularidad en el caso de las tarjetas black de Bankia: el número dos de Blesa, Ildefonso Sánchez Barcoj, suplantó la firma del consejero delegado, Francisco Verdú, en la petición de una de esas tarjetas.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b1f293b000072066d05b6

Seguimos en Madrid porque ya tenemos un segundo candidato designado a la Comunidad...

Ángel Gabilondo por el PSM confiesa a Anabel Díez en El País que se siente comprometido con un proyecto socialista "abierto y plural" y asegura que "la política forma parte de mi idea sobre la filosofía y la vida". "La ciencia no defrauda como la política", le advierte desde El Mundo Ignacio Cirac, físico y premio príncipe de Asturias y candidato español más firme al Nobel que acaba de inaugurar en Barcelona el Año Internacional de la Luz. En el mismo diario, otro candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, no descarta pactar con Podemos en Extremadura "si hay un acuerdo" y confiesa que en el PSOE echa en falta "el carisma de Felipe González". Algo que les va a hacer falta para enfrentarse a lo que La Vanguardia define "La máquina de ganar". Es el Partido Popular, según Carles Castro, que firma un análisis en el que considera que el modelo de estimación al CIS infravalora hasta en siete puntos el apoyo electoral al PP frente a la izquierda. De esta manera, si moviliza a sus tres millones de indecisos, el PP podría  rozar los 9 millones de votos y obtener 145 escaños.

Una proyección que debe satisfacer a Rajoy, que mañana se enfrenta al último debate del estado de la nación de esta legislatura...

En el que va a incidir en los temas sociales con dos anuncios, nos cuenta Carlos Cué en el diario global: la reducción de las tasas judiciales y el proyecto de ley de segunda oportunidad, destinado a proteger a los pequeños empresarios y a las familias endeudadas. No obstante, el empleo sigue siendo la asignatura pendiente y como anuncia en primera Cinco Días: "España no recuperará el empleo perdido hasta 2020". Una manera de responder a César Alierta que la semana pasada aseguró que en 2018 la tasa de paro bajará hasta el 8%. El nivel anterior al inicio de la crisis en un periodo de 11 años perdidos, señala Joaquín Estefanía en un análisis que intenta avanzar el debate de mañana y en el que constata la ausencia de las dos actuales fuerzas emergentes: Podemos y Ciudadanos. "Será el último botellón del bipartidismo", parafraseando a un corresponsal de un medio extranjero en España.

En Europa, seguimos pendientes de Grecia y las negociaciones que ahora se abren sobre un paquete de reformas que no gusta a una parte de Syriza...

Y de su electorado. "Grecia se descompone al enviar las reformas", titula el Financial Times, en cuyas páginas de opinión Wolfgang Münchau pide flexibilidad e imaginación en "la batalla de la deuda" griega y propone varias opciones intermedias entre la austeridad germana y la salida griega del euro. Esa posibilidad, según destaca George Georgiopulos en Katimerini, es la única promesa que Alexis Tsipras ha podido cumplir de entre sus muchas promesas. El Wall Street Journal, en efecto, constata que el primer ministro griego "prepara a su electorado porque no podrá llevar a cabo todo lo prometido". Para el comentarista del Frankfurter Allgemeine, Bertold Kolher, la disyuntiva realista a la que deben enfrentarse los griegos es "si quieren seguir formando parte de una Europa libre o caer en la esfera de influencia del despotismo asiático", en referencia a Rusia.

El tuit de esta mañana, nos habla de un aniversario...

Del 23F. El intento de golpe de estado cumple 34 años y los periodistas Luis Santos Serra y Pilar de Miguel Huélamo escriben una tribuna en El País en la que sostienen que los archivos del entonces portavoz del gobierno, Ignacio Aguirre, arrojan luz sobre la denominada trama civil... Allá va: