Rita Barberá pide disculpas por su intervención en la Crida

Rita Barberá pide disculpas por su intervención en la Crida

A la alcaldesa de Valencia no han parado de caerle críticas y bromas por su intervención este domingo en la Crida, que arranca las Fallas, en la que mezcló el castellano con el valenciano. Este lunes Rita Barberá, antes de que le preguntasen, ha pedido "disculpas" y ha explicado que se quedó "en blanco" a pesar de tener un discurso "trabajado".

La alcaldesa dice que se siente "profundamente disgustada" y ha destacado "que probablemente es la persona que está más disgustada" por lo sucedido. La primera edil se ha referido a este asunto nada más terminar la visita que ha realizado a los Huertos Urbanos de Sociópolis, de forma directa y antes de que ningún periodista le formulara ninguna pregunta al respecto.

Barberá ha indicado que "todo el mundo no tiene todos los días buenos" y "alguno sale mal" y ha apuntado a que ella le tocó ayer "desgraciadamente en un acto tremendamente importante para el mundo fallero y el mundo valenciano". Tras las disculpas, ha agradecido las "manifestaciones de ánimo y comprensión" que ha recibido.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, afirmó este lunes que "es un poco triste que tras tantos años no sea capaz de decir cuatro frases en valenciano mínimamente coherentes". "Creo que eso es una situación penosa y lo lamento. Creo que la ciudad no se merece estas cosas", ha agregado.

El portavoz del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, tildó de "inclasificable" la intervención de la alcaldesa y exigió una disculpa pública, como la que ya se ha producido. "Desde EUPV exigimos a la alcaldesa de Valencia una disculpa pública por lo que fue un auténtico ataque y una auténtica vergüenza a nuestra lengua, al valenciano", ha indicado Sanchis en un comunicado, en el que ha subrayado, ante las palabras de Barberá, que la primera edil del "cap i casal" "debe tener no solo un conocimiento perfecto de nuestra lengua sino también un respeto que le debe mostrar cuando hace intervenciones públicas".

Hasta el rector de la Universidad de Valencia (UV), Esteban Morcillo, ha hablado sobre el tema y ha apelado a emplear el valenciano "de forma correcta. Sobre todo en actos públicos". Inquirido por si se entendería que un representante público utilizara el castellano de la misma manera que la alcaldesa utilizó el valenciano, Morcillo ha respondido que "sería una situación que no hemos visto. Sería chocante".