Pedro Sánchez, a Rajoy: "Pise la calle, salga del plasma"

Pedro Sánchez, a Rajoy: "Pise la calle, salga del plasma"

EFE

"Usted ya no engaña a nadie". Esta frase, pronunciada por Pedro Sánchez durante el debate sobre el estado de la nación, resume en seis palabras su discurso de réplica a la intervención triunfalista de Mariano Rajoy.

Ha habido más frases lanzadas directamente a la yugular del líder del Ejecutivo por parte del secretario general del SPOE: "¿Usted qué sabe de los españoles?"; "Usted se comunicaba a través de un plasma y con un delincuente a través de un SMS"; "Usted le sale muy caro a los españoles"; "Usted pasará a la historia por la precariedad, los impuestos y Bárcenas"; "España sí fue rescatada, miente usted"; "Ustedes son la derecha de siempre"; "Su regeneración democrática es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas"... O "Pise la calle, señor Rajoy. Salga del plasma".

Pedro Sánchez se jugaba mucho en su primer debate sobre el estado de la nación. Cuestionado dentro de sus propias filas, con la mirada encima de la presidenta de Andalucía y con la presión constante de Podemos en todas las encuestas, el secretario general del PSOE ha iniciado su discurso lanzando una enmienda a la totalidad al discurso de Rajoy. Sus palabras, ha dicho, estaban marcada por una "autocomplacencia injustificada que no se la cree ni usted. Es una pose electoral".

Para empezar, ha rechazado la idea fuerza de Rajoy de que España nunca fue rescatada. Para sustentar su argumento, el líder del PSOE ha recuperado las portadas de los diarios El País, El Mundo, La Vanguardia y Financial Times del día siguiente a la petición del "crédito en condiciones muy favorables" para demostrar que hubo rescate. O al menos esa es la palabra que utilizaron entonces los medios de comunicación "'Rescue' en inglés es rescate", le ha aclarado Sánchez a Rajoy entre risas de la banda socialista.

"Sí hubo rescate con hombres de negro para salvar el soldado Rato", ha proseguido Sánchez en referencia al préstamo de la Unión Europea de casi 40.000 millones de euros para salvar entidades como Bankia, presidida por el exministro del PP.

No sólo ha sido la economía. También ha cargado también contra la regeneración democrática de la que Rajoy ha presumido desde la tribuna esta mañana. "Su regeneración es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP, ¡menuda regeneración democrática!", ha dicho para preguntarse qué pensarán otros países como Alemania "de un gobierno que tiene en el partido a militantes" como el extesorero del PP. "Pensarán lo mismo que la mayoría de los españoles, que la regeneración vendrá de la mano de la jubilación democrática del presidente del Gobierno".

"Su regeneración democrática es aprobar un Código Penal en solitario, imponer un Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha a su medida electoral, poner al frente de la RTVE a quien fue presidente de Telemadrid y utilizar datos oficiales a su antojo ¡Menuda regeneración democrática, señor Rajoy!", ha proseguido el socialista mientras Rajoy miraba con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, papeles y apuntes para la contraréplica.

Entre bofetada y bofetada, Sánchez también ha lanzado propuestas, como reformar la Constitución para adaptarla a las necesidades de España de los próximos 20 o 30 años y ha criticado tanto a aquellos que no quieren "mover una coma" como a quienes pretenden "liquidarla". O leído en el contacto catalán, críticas a Rajoy y a Artur Mas. La alternativa socialista, ha recordado, se basa en el modelo autonómico, "no rompe con él, pero lo hace evolucionar a modelo federal".

"Los españoles saben que hay una salida a la izquierda, un cambio seguro y esperanzador", ha defendido Sánchez mientras que, desde la tribuna, apelaba a la ciudadanía a "no resignarse con la recuperación falsa para unos pocos porque es posible la recuperación justa para todos".

Intervención de Pedro Sánchez by El Huffington Post