Revista de prensa: Epicentros
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Revista de prensa: Epicentros

AFP

Un terremoto sacudió el centro de España, pero otro político tuvo lugar en Cataluña a la vista de los diarios esta mañana…

"Es el 23F y España se rompe por Albacete a la mima hora que a 400 kilómetros de distancia en línea recta, Marta Ferrusola le suelta a los comisionados que no tienen ni idea de lo que pasa en su casa (en la de ella, por supuesto). Y remata: "¡no tenemos ni cinco!".  De esta manera, Javier Pérez Andújar resume en El País la comparecencia del matrimonio Pujol en el Parlament que para El Mundo y La Razón se resumen en una palabra: "burla".

No obstante, no todo fue silencio porque El Periódico dice: "Pujol jr. se destapa". El resumen que se hace desde Barcelona no es tan opaco. En La Vanguardia, Joaquín Luna cree que contaron más de lo que hubieran querido sus abogados: "Cataluña no se lo merece", exclamó en un amago de enfado Marta Ferrusola. Quizá -escribe Luna- se refería a los suyos, la familia. O quizá al trato de apestados que le dispensa Convergencia Democrática... Horas más tarde, Pujol Ferrusola, consumó la venganza al afirmar: "Artur Mas es muy amigo mío". Por cierto que el epicentro del terremoto, el del manchego, estuvo en twitter, asegura Ignacio Camacho en ABC, lo que demuestra la inocuidad de un temblor de tierra.

  5c8b23212400000a05a42fc5

Es probable que Cataluña aparezca en el Debate del Estado de la Nación que los analistas lo centran en otros asuntos...

Más que el debate sobre el estado de la nación, de lo que se trata, a juicio de Miguel Ángel Aguilar en El País, es del estado del debate. "Más que del contenido de los sobres sorpresas al gusto electoral, para uso ventajista, interesa evaluar qué trato se conceden Rajoy y Sánchez y qué asuntos acotan para debatir". Y sobre sorpresa, como dice el maestro, nos anuncia La Razón: "Rajoy anunciará una "quita" de deuda para los autónomos que abran un nuevo negocio"; mientras que Sánchez, nos avanza ABC, "pedirá una recuperación justa".

Pero en el debate, como señala El Mundo en un editorial, tiene dos ausencias determinantes: la de Ciudadanos y la de Podemos. Este último es el "octavo pasajero" para el columnista de La Vanguardia David González: "Rajoy tendrá hoy delante a Sánchez, pero en realidad se estará batiendo el cobre con Pablo Iglesias". De hecho, nos desvela El Mundo, "el PP ha ordenado a todas sus agrupaciones que vigilen el gasto de Podemos".

Entre tanto, en Madrid sigue la batalla preelectoral...

"Esperanza Aguirre, en precampaña" nos anuncia El Paísen primera con una foto de la presidenta del PP tocada con una boina de "paraca" como Dama Paracaidista de Honor por la Brigada del Jarama. Claro que en Madrid los problemas apunta a su sucesor al frente de la Comunidad, Ignacio González, a quien el diario global pide en un editorial que reconsidere el contrato para pagar jueces desvelado ayer y que ha tenido consecuencias inmediatas porque "el Poder Judicial investigará (los) pagos", que, a juicio del PSOE, "atentan contra la separación de poderes".

  5c8b232124000093024cf34f

Otros pagos, en este caso en Reino Unido, afectan a dos exministros de Asuntos Exteriores...

El conservador Malcom Rifkin y el laborista Jack Straw, quienes han sido suspendidos tras reconocer haber cobrado comisiones a empresas privadas a cambio de hacer gestiones en su favor a través de sus influencias. Una acción de lobby que no es ilegal, pero que para el Times pone de manifiesto que "el sistema político es menos transparente de lo que dice ser". Este "escándalo" se produce mientras sigue la polémica sobre el banco HSBC y sus cuentas en Suiza. Financial Times rompe una lanza por la entidad al atribuir sus zozobras al problema de gestionar un megabanco; mientras que Le Monde, que ha publicado las actividades del banco en Suiza, denuncia que ha retirado la publicidad en respuesta "a los artículos hostiles".

El problema del yihadismo y su respuesta sigue siendo un tema central en Europa...

La búsqueda de tres adolescentes británicas que abandonaron el domicilio familia para alistarse al Estados Islámico en Siria tras pasar por Turquía, que leemos en el Guardian, y el posicionamiento del portaviones Charles de Gaulle al Golfo, que destaca La Vanguardia con un editorial se complementa en el Wall Street Journal con un reportaje que intenta analizar cómo el sufrimiento de Francia ayuda a explicar las causas del extremismo islamista. Tras los atentados de París, en efecto, siguen los posicionamientos polémicos.

El Frankfurther Allgemeine destaca las declaraciones del presidente del consejo representativo de los judíos franceses en las que acusó "a los jóvenes musulmanes de desencadenar todas las violencias". Roger Cukierman, como destaca Liberation, también se mostró conciliador con Marine Le Pen, quien ha despojado al Frente Nacional del discurso antisemita de su padre.

¿Alguna novedad sobre Grecia?

Buenas vibraciones a la espera del documento concreto que debe enviar Atenas. Financial Times, en su página web, asegura que la situación podría solucionarse a través de la videoconferencia prevista esta tarde entre los ministros del Eurogrupo. Esto se debe a que en la propia Grecia se están haciendo a la idea de que "el prometido cambio radical es imposible". Una economista próxima a Syriza reconoce en Atenas a El País que "si se cumple el 5% de las promesas, ya es mucho".

El tuit de esta mañana...