Gabilondo en su primer acto como candidato: "La honradez es la mejor política"

Gabilondo en su primer acto como candidato: "La honradez es la mejor política"

Dos semanas después de la destitución de Tomás Gómez y la cúpula del PSM, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado oficialmente la candidatura de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid en un acto en el polideportivo de la Fundación ONCE de la capital.

Ante las 1.500 personas congregadas en el pabellón, Gabilondo ha asegurado que se siente "muy agraciado" y "muy agradecido" por el apoyo del 94,6 % de la militancia que recibió en las consultas realizadas entre las agrupaciones socialistas de la región la semana pasada.

"INDEPENDIENTE, PERO NO INDIFERENTE"

"Me siento muy orgulloso y muy dispuesto para afrontar el reto que me habéis propuesto, que se resume en trabajar juntos por los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", ha declarado en el acto, en el que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

Gabilondo ha apostado por una propuesta "valiente, abierta, plural, diversa y participada", si bien ha reconocido sentir "algún desconcierto" al ver que tanta gente le felicitaba por tomar "una decisión valiente". A su juicio, la valentía es del partido socialista por contar con alguien que "siendo independiente" -ya que no está afiliado-, "no es indiferente".

Su discurso ha estado centrado en la lucha contra la desigualdad, la injusticia social y la pobreza "vertebral" de expectativas y horizontes que suponen el desempleo y el "subempleo". El candidato ha apelado a reforzar el papel de las instituciones públicas contra la miseria, así como a considerar Madrid más allá de una comunidad "de clientes".

El exrector de la Universidad Autónoma tampoco ha podido evitar mostrar su faceta de profesor de Filosofía con una cita de Kant: "La honradez es la mejor política", que ha sido recibida con un grito de "bravo" entre el público. La literatura también ha estado presente, cuando Gabilondo ha recordado que "la palabra vale es la última palabra de El Quijote" para cerrar el mitin con un "muchas gracias y vale".

DOS PROFESORES PARA MADRID

Pedro Sánchez ha comenzando su intervención agradeciendo a Gabilondo su compromiso: "Gracias, Ángel, como socialista, porque vas a ser un excelente candidato, gracias, como madrileño, y gracias como ciudadano por dar la cara en un momento de desconfianza hacia la política".

Haciendo referencia a que los dos candidatos del PSM -Gabilondo y Carmona- son profesores, el secretario general del PSOE se ha mostrado convencido de que convertirán Madrid en "la comunidad del conocimiento" tras 20 años de Gobiernos "populares". "El kilómetro cero del gran cambio en España va a ser Madrid", ha anunciado Sánchez.

"BIENVENIDO A UN PROYECTO QUE ES TUYO"

En el acto también ha intervenido Antonio Miguel Carmona, que ha descrito al exministro como "una persona ética, importante e intelectual". "Bienvenido a un proyecto que es tuyo", ha dicho dirigiéndose a Gabilondo.

Carmona ha asegurado que van a ganar las elecciones municipales y regionales del próximo mes de mayo y ha alabado el discurso de Pedro Sánchez durante el debate sobre el estado de la nación, donde, según sus palabras, "logró taparle la boca" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Muchos os emocionasteis porque después de escuchar a Pedro Sánchez supisteis que comienza un tiempo nuevo con nuestro secretario general", ha señalado.

Además de los 1.500 simpatizantes, han acudido a la presentación el secretario de Organización del PSOE, César Luena, el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, y la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, entre otros dirigentes. Quien no ha asistido al mitin ha sido el ex secretario general del PSM Tomás Gómez, destituido por Sánchez hace quince días.