Revista de prensa: Patético

Revista de prensa: Patético

Los números suelen ser el fuerte de los últimos debates del estado de la nación, sin embargo en el de ayer ganaron las palabras...

"Patético: dícese de lo que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole efectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía". La acepción de la Real Academia viene a cuento porque aún resuena la réplica final de Rajoy a Pedro Sánchez. Manuel Jabois la define en El País como una de las palabras más bonitas del diccionario y la prueba de que "el líder del PSOE, que actúa como si ya no tuviera nada que perder y puede permitirse el lujo de ser él mismo, sacó de sus casillas a Rajoy, lo cual da para volver a la carrera para presidir España".

Fue "una pasada de frenada", como la define Carlos Cué, quien asegura que el PP la justifica, aunque le extrañó por su dureza. "Fueron unos segundos, pero marcarán el debate casi tanto como aquel 'usted ha traicionado a sus muertos' que le soltó Rajoy a Zapatero en 2005".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8a9db23b000072066c35e5

Hasta en El Mundo, que en su editorial da por ganador a Rajoy "apoyándose en la economía", Antonio Lucas estima que fue "Narciso en las Cortes" porque "el presidente se inflamó de entusiasmo y de utopía dibujando el país como un autohomenaje". Inexplicable la reacción presidencial también para Lucía Méndez: "Nadie sospechaba que a Rajoy se le iba a subir la sangre a la cabeza precisamente en este momento, con el PSOE peor que nunca".

Pero el debate no sólo se resume en esos segundos porque hubo otros aspectos que destacan: el final del bipartidismo y el inicio de la campaña electoral...

Enric Juliana en La Vanguardia considera que Rajoy "intentó destruir a Sánchez en un parlamento irreal y muy pendiente de los nuevos partidos" y al final ofreció "el caloret o el caos" en esos tres millones de puestos de trabajo que prometió, como destaca Cinco Días. El diario económico desgrana las cuatro medidas estrella de lo que La Razón no duda en calificar como "un ambicioso plan social" y que para La Vanguardia y ABC es la evidencia de que "Rajoy entra en campaña".

"Un Rajoy implacable", a juicio de Ignacio Camacho, que carga contra Sánchez, al que le pesó, dice, "la sombra de Iglesias, la huella de ZP y las dudas del PSOE". De manera más gráfica, Gallego y Rey, en El Mundo, pintan a un Pedro Sánchez al que le empiezan a crecer "pelos en la lengua" hasta tal punto que se acaba haciendo una coleta. En definitiva, concluye El País en su editorial, ayer asistimos a una "lucha por la credibilidad" de cada dirigente porque será lo que determine su elección o no por parte de la ciudadanía.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8a9db22400006c05a35208

El otro gran asunto de esta mañana es el visto bueno de Bruselas al plan de reformas presentado por Grecia...

"¿Ha capitulado Alexis Tsipras ante Bruselas?", se pregunta el diario Le Monde, y la respuesta, claro, va por barrios. El Wall Street Journal advierte de que "las dudas siguen planeando sobre el acuerdo". De hecho, en Alemania, el conservador Frankfurter Allgemeine, a través de uno de sus editores, Holger Stelzner, da a Grecia como ganadora porque la lista de reformas es muy similar a las que otros gobiernos griegos hicieron con antelación y no cumplieron. Así augura consecuencias en España y Portugal, donde se cumplen las promesas y es posible que sus gobiernos sean derrotados en las próximas elecciones.

En Grecia, Polymili Sifis escribe en To Vima que el acuerdo da un respiro a la economía, la sociedad y el Gobierno griegos. Este tiene cuatro meses para entender la realidad en la que vivimos. Y esa realidad, nos aclara Alicia Rivera en El País, pasa por un calendario que juega en su contra y a favor de las instituciones "antiguamente-conocidas-como-la-troika" porque la llegada de los 7.200 millones del segundo rescate estará en función de las medidas concretas que adopte antes del verano.

No es la única amenaza que se cierne sobre Europa...

"Un eclipse desafía la red eléctrica", leemos en El País. Se trata del que está previsto el 20 de marzo y que podrá a prueba " el sistema de electricidad en Europa y en concreto la energía fotovoltaica que cubre el 3% de todo el consumo energético en Europa". El problema, como explica el divulgador científico Anjana Ahuja en Financial Times, está en saber si el descenso del 37% que se registrará en la generación de electricidad a través de los paneles solares puede desestabilizar una red eléctrica interconectada.

Por cierto, que el diario de la City informa de que ha dimitido "por acoso sexual el director del panel del clima". Rajendra Pachauri es acusado por una empleada del organismo en que trabaja en Delhi de enviarle correos y mensajes inapropiados. Pachauri se defiende al asegurar que le han pirateado sus cuentas y sus abogados evocan una conspiración para destruir la reputación de este científico a la cabeza en la lucha contra el cambio climático.

Y el tuit de esta mañana habla de emoticonos...

Esos pequeños dibujos que insertamos en nuestros mensajes y correos electrónicos y a los que llega lo políticamente correcto porque, como nos ilustra La Vanguardia en una doble página, Apple va a introducir seis tonos de piel, parejas y familias homosexuales.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.