Los estudiantes salen a la calle para decir 'No al 3+2' de Wert

Los estudiantes salen a la calle para decir 'No al 3+2' de Wert

EFE

El segundo día de la huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) en toda España, en contra de las reformas de Wert, se ha escenificado en manifestaciones en cerca de un centenar de ciudades, entre las que destaca Madrid.

A la marcha de la capital se han sumado otras organizaciones como Marea por la Escuela Pública, el colectivo de afectados por la hepatitis C y varias decenas de representantes de los trabajadores despedidos de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada.

La organización ha dado un plazo de 24 horas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que derogue la norma, con la amenaza de convocar nuevas movilizaciones durante el mes de marzo.

Según la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García, la huelga "ha vaciado las aulas" de institutos y facultades universitarias con un seguimiento de "entre el 90 y el 95%" en términos generales y "en algunos casos como la Universidad de Granada, del 100%".

En Barcelona, estudiantes universitarios han cortado la avenida Diagonal a la altura de Palau Reial entre las 10.45 y las 11.00 horas de este jueves, según la Guardia Urbana, para dirigirse a plaza Universitat, donde estaba convocada la manifestación central de la huelga en contra de los grados de tres años.

Bajo los lemas 'Retirada inmediata del decreto 3+2', 'No a la privatización de la universidad pública' y 'Todos a la lucha para defender nuestros derechos', los estudiantes reclaman aplazar la aplicación del decreto a 2018 y no aplicarlo en caso de que no se garanticen másters a precio público y becas suficientes.

La protesta en Barcelona también ha cobrado protagonismo esta noche. 60 estudiantes han dormido en el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) y en varias facultades.

BOTES DE HUMO EN VALENCIA

El aulario norte del campus de Tarongers de la Univeristat de València (UV) ha cerrado "por precaución" después de que unos piquetes lanzaran botes de humo en su interior, según fuentes de la institución académica.

En el transcurso de los hechos, un vigilante de seguridad ha sufrido un ataque de ansiedad y ha sido trasladado al hospital por precaución, aunque no ha resultado intoxicado ni presenta ningún daño personal, han precisado las mismas fuentes.

name="Protestas en educación " scrolling="no" style="width:100%;height:90%;position:absolute;left:0;top:0;overflow:hidden;" >

style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"

src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png"> style="color:#333;font-weight:bold;" title="Protestas en educación " href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td1-huelga-educacion-250215/3014270/">Protestas en educación

style="color:#333;font-weight:bold;" title="Protestas en educación "

EL ORIGEN DE LAS PROTESTAS

Los cambios emprendidos por Educación permitirán a las universidades ofertar grados de tres años y másteres de dos, junto a los hasta ahora obligatorios de cuatro más uno, con la consiguiente reducción también de horas lectivas y créditos. Cada universidad decidirá qué grados y másteres reduce y amplía. Con la medida, a partir del próximo mes de septiembre las universidades podrán incluir por lo tanto grados a partir de 180 créditos, en lugar de los 240 que se exigen ahora.

La secretaria general del SE, Ana García, sostiene que el 'decreto 3+2' supondrá "la completa elitización de la universidad pública y expulsará a los hijos de los trabajadores de los estudios superiores" porque "el hecho de que las universidades puedan ofertar grados de tres años obligará a estudiar después másteres de dos años", cuyos precios no podrán pagar la mayoría de las familias.