El Parlamento alemán aprueba la prórroga de las ayudas a Grecia

El Parlamento alemán aprueba la prórroga de las ayudas a Grecia

REUTERS

El Parlamento alemán aprobó este viernes la prórroga a las ayudas a Grecia, que obtuvo el respaldo de una abultada mayoría tanto entre las filas de la gran coalición de Angela Merkel como de la oposición.

El plenario se había abierto con la intervención del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien defendió la extensión del programa por cuatro meses con el argumento de que Atenas se ha comprometido a cumplir sus términos, aunque admitió que apoyar la prórroga no fue una "decisión fácil".

La votación era uno de los pasos que debe aún superar la prórroga griega, tras obtener la aprobación del Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que en Alemania, como en otros países de la UE, tales decisiones deben someterse al voto del Parlamento.

No se trata de nuevas ayudas, insistió el ministro, sino de una prórroga de cuatro meses para que pueda concluir "con éxito" el programa en curso y que está respaldado por el compromiso expreso del nuevo Gobierno griego a respetar "y cumplir sus términos".

MANDATO DEL PUEBLO GRIEGO

"El pueblo griego se pronunció claramente en las pasadas elecciones", dijo Schäuble, en relación a la victoria en esos comicios de la izquierdista Syriza, y al precepto "democrático" de respetar ese voto.

El ministro aludió a las discusiones generadas, "antes y después de los comicios", en torno a las ayudas a Grecia y al comportamiento del Gobierno heleno al respecto, para advertir a continuación que para el conjunto del Eurogrupo está claro que no habrá "solidaridad" sin "compromisos" por parte de Atenas a respetar lo acordado.

Schäuble abrió así la sesión plenaria, a la que seguirá un debate de aproximadamente una hora y media, y luego la votación correspondiente de la propuesta, que se espera respalde una abultada mayoría de los diputados, pese a los votos rebeldes anunciados en las filas conservadoras.

APOYO A LA PROPUESTA

Las votaciones internas realizadas en los días pasados por los grupos parlamentarios arrojaron una clara mayoría para la propuesta, tanto en las filas de las gubernamentales Unión Cristianodemócrata y Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), como en la oposición.

Es destacable, sin embargo, los recelos expresados en las filas conservadoras de la CDU/CSU, con una treintena de votos rebeldes -del total de 331 escaños que ocupan-.

Por parte del SPD -con 193 escaños- hubo un voto cerrado favorable a la propuesta, lo mismo que entre las opositoras La Izquierda y Los Verdes, formaciones que en el pasado no respaldaron en bloque los rescates a Grecia pero que ahora sí apoyan los esfuerzos del nuevo gobierno izquierdista griego.

Los recelos de las filas conservadoras a la prórroga griega no se remiten al plan acordado entre el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y el Eurogrupo, sino al conjunto de ayudas y sobre todo a la posibilidad de que sea preciso a partir de junio un nuevo rescate, que en medios alemanes se calcula ascenderá a 20.000 millones de euros.