El 37,2% de los ciudadanos piensa que nadie ganó el debate sobre el estado de la nación

El 37,2% de los ciudadanos piensa que nadie ganó el debate sobre el estado de la nación

De nuevo, ganó "ninguno". Ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez vencieron en el debate sobre el estado de la nación celebrado esta semana, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que los ciudadanos encuestados consideran en un 37,2% que nadie ganó el debate. El año pasado, un 36,2% también consideró que "ninguno" venció el debate.

Aun así, el secretario general del PSOE se impone ligeramente al presidente del Gobierno (21,7% frente a 21%), por delante del portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que fue el vencedor para el 3,2%.

Rajoy empeora su nota respecto al año pasado, cuando fue considerado el vencedor para un 28,9% de los encuestados por delante de Rubalcaba, que se quedó con el apoyo del 14,2%.

Sin embargo, respecto a las intervenciones de cada uno, es Alberto Garzón el que mejor nota obtiene, ya que un 8,6% considera que estuvo "muy bien" frente al 5,6% que piensa eso sobre Rajoy y el 5% que opina lo mismo de Pedro Sánchez. El 32,1% piensa que Rajoy estuvo "muy mal", frente al 13,2% que opina eso sobre Pedro Sánchez.

Garzón también el parlamentario que más convenció a los ciudadanos, según el CIS. Un 10,5% dice estar de acuerdo "con la mayoría de las cosas que dijo" frente al 6% que votó a Rajoy en este aspecto y el 5,3% que lo hizo por Rosa Díez. Pedro Sánchez logra el apoyo del 4,5% por detrás de Joan Coscubiela (ICV), con el 5,1%.

Además, un 28,8% afirma estar de acuerdo con "bastantes" cosas de las que dijo Garzón, que se impone a Pedro Sánchez, con quien coinciden el 25%, y a Rosa Díez, mencionada por el 24,6% de los encuestados. Rajoy logra en este apartado un 16,1% de apoyo, por detrás de Duran i Lleida.

El que menos convenció de todos fue Mariano Rajoy, ya que el 44,5% dice no estar de acuerdo "con nada o casi nada de lo que dijo" frente al 23,5% que tiene esa opinión de Duran i Lleida y el 20,7% que afirma lo mismo de Pedro Sánchez.

UN DEBATE POCO INTERESANTE

En general, el debate no es un asunto que interese a los ciudadanos, ya que el 59,4% lo considera entre poco y nada interesante, frente al 25% que lo ve "bastante interesante" y el 10% al que le parece "muy interesante".

Eso es así porque la mayoría cree que no tratan los temas que realmente preocupan a los españoles. Un 46,1% piensa que se tratan poco esos temas, mientras un 25,2% piensa que no se tratan nada. El 7,3% piensa que se tratan mucho y el 16,6% que se tratan bastante.

Además, un 40,5% cree que estos debates "no sirven más que para aburrir a la gente" frente a un 13,5% que los ve "muy útiles para que la gente se entere de las cuestiones políticas". Un 43,1% opina que "son interesantes, pero no tienen mucha utilidad".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

CIS - Debate Estado Nación 2015