Las medidas aprobadas por el Gobierno para las familias y el trabajo

Las medidas aprobadas por el Gobierno para las familias y el trabajo

EFE

El Consejo de Ministros ha aprobada este viernes un Decreto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la carga financiera y otras medidas de carácter social en el que se incluyen algunas de las iniciativas avanzadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

Estos son los principales puntos del paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo.

MEDIDAS PARA EL TRABAJO

  • Tarifa plana de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos. Es decir, los primeros 500 euros del salario de los nuevos contratos indefinidos no pagarán cotización a la Seguridad Social. Para beneficiarse de esta rebaja de cuotas, las empresas tendrán que mantener el empleo al menos durante 36 meses. De lo contrario, tendrán que devolver lo ahorrado. Esta medida estará vigente durante 18 meses y convivirá durante su primer mes con la tarifa plana de 100 euros para contratos indefinidos, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de marzo.

  • Para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, esa bonificación será compatible con la de 300 euros que se aprobó el pasado mes de julio. También será compatible con la del programa de activación para los parados de larga duración pactado con los agentes sociales hace unos meses.

  • Reducción de 35 a 20 las jornadas mínimas necesarias que los trabajadores eventuales del campo tienen que reunir para poder acceder al subsidio y la renta agrarios.

  • Las ONG y las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que tengan una actividad económica menor a 50.000 euros estarán excluidas de la obligación de declarar por el impuesto de sociedades.

MEDIDAS PARA LAS FAMILIAS

  • Deducción fiscal de 1.200 euros anuales para familias monoparentales con dos hijos a cargo y para familias numerosas, o con ascendientes o descendientes discapacitados que estén sostenidas por pensionistas o parados. Este impuesto negativo o 'cheque familiar' se aplicará con efectos desde el 1 de enero de 2015.

  • Bonificación del 100% en su cotización a la Seguridad Social a los trabajadores autónomos que se vayan a dedicar al cuidado de hijos menores de 7 años o de personas en situación de dependencia. El autónomo tendrá la bonificación del 100% de cotización por contingencias comunes siempre que contrate a un trabajador para continuar su actividad.

  • Convocatoria del Plan PIVE 7, por el que se conceden ayudas directas a la compra de vehículos eficientes. La ayuda directa que reciben las personas que se pueden acoger al PIVE es de 2.000 euros, de los que 1.000 los aporta el Estado y el resto el fabricante, marca o punto de venta.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

  • Extensión en dos años, hasta 2017, el periodo de suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, que vencía en el mes de mayo.

  • El Ejecutivo flexibiliza los criterios que dan acceso al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios e incrementa el límite anual de renta familiar hasta tres veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM). Hasta ahora se calculaba por 12 pagas y ahora se hará por 14, con lo que pasa de 19.170,39 euros a 22.365,42 euros en 2015.

  • El Gobierno también ha decidido elevar el límite de precio de adquisición de los inmuebles que podrán beneficiarse del Código de Buenas Prácticas. A partir de ahora, este podrá superar en un 20% el precio medio arrojado por el índice elaborado por el Ministerio de Fomento con un límite de 300.000 euros -250.000 euros para la dación en pago-, cuando antes estaba establecido en 250.000 euros.

  5c8ad5e4220000330019f758

Ve a nuestra portada

  5c8ad5e5360000ba1a6c28bc

Síguenos en Facebook

  5c8ad5e53b000070066ca985

Síguenos en Twitter