Revista de prensa: Barbarie y deslealtad

Revista de prensa: Barbarie y deslealtad

Esta mañana, la prensa nacional e internacional nos presenta la doble imagen de la barbarie...

Si no fuera porque los Reyes aparecen visitando los stand de ARCO, los barbudos que golpean unas estatuas, las derriban con sus manos entre risas o las atacan con una cortadora eléctrica parecerían artistas modernos en medio de una performance. Sin embargo, como señala El País se trata de integrantes del "Estado Islámico que destrozan obras de arte milenarias" en la ciudad iraquí de Mosul. Pero además, esta barbarie extremista también tiene nombre: Jihadi John, el degollador vestido de negro, que rebanó el cuello, entre otros, al cooperante Alan Henning ha sido identificado como Mohammed Emwazi, un antiguo programador nacido en Kuwait que vivió en Londres desde los 17 años y que, según el Guardian, estaba considerado como un sospechoso desde 2009 por parte del MI5, el servicio secreto británico. Una investigación sobre su personalidad del Washington Post revela un inquietante entorno familiar.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b36862500000704ca5108

Otra imagen, muy distinta, se cuela en la prensa nacional y alimenta la polémica política...

Zapatero sentado frente a Raúl Castro en un entorno tropical y con las banderas de España y Cuba presidiendo su conversación. Un encuentro que ha provocado "una crisis con el Gobierno", que lo califica de "deslealtad", señala El País porque, como precisa El Mundo, el expresidente y su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunieron con el dirigente cubano sin avisar al gobierno. Victoria Prego compara a Zapatero con un personaje de una película de Berlanga que podría titularse "la alegre inconsciencia de dos políticos torpes". De "torpezas" también habla en su editorial el diario global, que señala que "Zapatero había sabido hasta hace poco mantenerse [...] en un discreto segundo plano. Ahora [...] parece como si le activara el fragor de las batallas políticas" en este año electoral. Pero, ¿de qué hablaron? Juan José Aznarez en El País señala que Moratinos convenció a Zapatero de rentabilizar con este viaje la política conciliadora de su gobierno con Cuba entre 2004 y 2011. El motivo: Moratinos ha abierto en Madrid un gabinete de asesoría y hay numerosas empresas españolas que han reclamado sus servicios interesadas en los espacios abiertos al capital extranjero por la nueva ley de inversión cubana.

Otro encuentro, en este caso discreto, arroja luz sobre la decisión del Tribunal Constitucional respecto a la ley de consultas...

"El no del Tribunal Constitucional a la consulta se guisó ante un cocido de Lhardy", desvela José María Brunet en La Vanguardia. A la mesa del restaurante madrileño, cuatro comensales: el presidente del Tribunal, López de los Cobos, y los tres ponentes: Xiol, Trevijano y Roca, que habían advertido que el acuerdo estaba en peligro. Los cuatro negociaron el texto definitivo. No es el único revés para la Generalitat porque, como reseña El Periódico: el Tribunal Constitucional catalán frena las estructuras del Estado. El Consell de Garanties Estatutaries enmienda el pacto entre CiU y Esquerra porque la ley tributaria choca con el Estatut y la Carta Magna.

Los jueces siguen marcando la actualidad en los diarios nacionales...

"Ruz imputará a Bárcenas por un delito fiscal del PP en 2008" asegura en primera El País, que alberga en su interior un artículo de Jorge Trias Sagnier en el que precisa el papel jugado por el Presidente del Tribunal de Justicia de Madrid, José Vieira, en invalidar las escuchas en el caso Gürtel ordenadas por el juez Garzón y la posterior inhabilitación de éste. Vieira ha cobrado dietas de una empresa relacionada con la Consejería de Justicia de Madrid. Pero otro caso, el de las tarjetas black, reaparece, porque, leemos en ABC, "el fiscal abre la puerta a la prescripción del delito en el caso de las tarjetas B", al menos para los directivos de Caja Madrid que las utilizaron hace más de 10 años.

Y en la política, Podemos sigue alimentando la polémica en España y despertando el interés fuera...

"Cómo la Venezuela de Chávez vive en España", titula un reportaje el Wall Street Journal que ilustra con una foto de la Puerta del Sol abarrotada por los seguidores de Podemos. La formación es criticada por "su abandono del Parlamento Europeo", señala El País, porque de los cinco eurodiputados quedarán dos en marzo y porque Pablo Iglesias no acudió a una votación para dar un mitin en Madrid. El mismo que es objeto de análisis por David Gistau en ABC, que vuelve a analizar la imagen del político con guantes de boxeo para concluir que Iglesias, como Mohamed Alí, domina fuera del "ring" el "show" de autopromoción.

El tuit de esta mañana, nos remite a uno de los clásicos del terror...

"Frankenstein es posible", asegura el neurocirujano turinés Sergio Canavero, quien en La Repubblica predice que dentro de dos años se podrá realizar el primer trasplante completo del cuerpo humano. El cerebro de una persona podría sobrevivir en el cuerpo de otra... Allá va: