Tabaré Vázquez, nuevo presidente de Uruguay

Tabaré Vázquez, nuevo presidente de Uruguay

Tabaré Vázquez ha jurado este domingo su cargo como presidente de Uruguay en el que será su segundo mandato, ahora como sucesor de José Mujica, a quien ha descrito como un "referente" de su nuevo gobierno.

"Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República", juró Vázquez en un acto que contó con la presencia de varios líderes como la presidenta brasileña Dilma Rousseff o Don Juan Carlos.

"Hace exactamente diez años, desde este mismo lugar me dirigía a la Asamblea General del Poder Legislativo en ocasión de asumir la presidencia de la República Oriental del Uruguay. Hoy la vida me da una segunda oportunidad", dijo en la apertura de su discurso que siguió a su juramentación.

Antes de prestar juramento, Vázquez se dirigió a los medios para anunciar las líneas generales de su nuevo gobierno, basadas en la descentralización y el impulso de políticas públicas y sociales que se vinculan a la vivienda y la infraestructura.

Sobre el futuro papel de Mujica, ahora senador, Vázquez le describió como "una figura importantísima en el contexto nacional e internacional". "Es inteligente (...) y será un punto de referencia de primer orden", señaló Vázquez en declaraciones recogidas por el diario uruguayo El País.

El nuevo presidente de los uruguayos ganó en noviembre en segunda vuelta con un 56,5% de los votos, superando en 13 puntos a su oponente de centro, con la promesa de continuidad de las políticas sociales que caracterizaron a las dos anteriores gestiones de izquierda.

El nuevo presidente del país sudamericano también deberá consolidar radicales medidas adoptadas por Mujica, que aprobó la legalización del aborto, el matrimonio gay, inició la regularización del consumo de la marihuana y recibió refugiados sirios y ex presos de Guantánamo.

La producción y venta legal de marihuana, que fue aprobada hace un año atrapando la atención del mundo pero que ha tenido problemas de implementación, será uno de los asuntos que Mujica le heredará para su concreción.