Podemos propone paga bebé, empleo para dependencia y guardería gratis

Podemos propone paga bebé, empleo para dependencia y guardería gratis

EFE

La atención a la dependencia se considera un "eje estratégico" para salir de la crisis en el documento sobre la igualdad y los cuidados que Podemos añadirá a su programa económico.

Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático es el título de la propuesta que este lunes han presentado en Madrid el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y las autoras, Bibiana Medialdea, doctora en Economía, y María Pozas Morán, licenciada en Matemáticas y máster en Estadística.

Algunas de las medidas que incluye son las prestaciones "periódicas" de carácter universal a cada niño que nazca, independientemente del nivel de renta y del tipo de familia, si bien no se especifica cuantía ni duración de la ayuda.

35 HORAS LABORALES COMO MÁXIMO

La propuesta también contempla otorgar "prestaciones por familia monoparental en función exclusivamente del número de criaturas a cargo", instaurar una jornada laboral máxima de 35 horas semanales y suprimir los incentivos al empleo parcial. Además, apuesta por equiparar a las empleadas del hogar al resto de los trabajadores en cuanto a derechos y condiciones.

Con ese documento no sólo tratan de señalan las injusticias, "sino un futuro de gestión más racional que nos permita tener un país mejor", ha explicado Pablo Iglesias durante la presentación del documento, en el que también han participado la secretaria de Rescate Ciudadano y eurodiputada, Tania González, la responsable del área de Igualdad, Clara Serra, y Eduardo Gutiérrez, miembro del Círculo 3E -Economía, ecología y energía-.

Iglesias ha resaltado que es "una apuesta seria por gobernar de otra forma", "no una manera de salvar el expediente en la semana del 8 de marzo". También pretende que estas propuestas sean el marco de convocatoria a la participación para tener "el mejor programa electoral".