Una app para conectar donantes de sangre y centros de salud

Una app para conectar donantes de sangre y centros de salud

GTRESONLINE

Existen aplicaciones que miden tu ritmo cardíaco o te avisan de la hora en que debes tomarte una pastilla, pero hay otras que pueden ayudar a salvar vidas, incluida la tuya. No hablamos de que una app se convierta en médico, sino de que sirva de medio para promover y concienciar de una práctica indispensable para el sistema sanitario: la donación de sangre.

Además de una herramienta de difusión, estas apliciones pueden convertirse en un puente entre voluntarios, asociaciones y hospitales. Un ejemplo es Moja, una app diseñada por Fundación Vodafone y la empresa Mpire Info Business System para que los habitantes de Ghana donen a centros de su país. El software incluye un directorio con los diferentes puntos donde los interesados pueden acudir, consejos útiles sobre la actividad y chats donde pueden conversar entre ellos para resolver sus dudas.

Moja resulta especialmente útil en épocas de emergencia, cuando la sangre comienza a escasear en las instalaciones sanitarias. La aplicación guarda una base de datos con los voluntarios y su grupo sanguíneo a la que tienen acceso el sistema de salud nacional, por lo que, en caso de que se necesite una transfusión, sólo tendrán que buscar en el repositorio para encontrar al donante más adecuado.

  5c8b364b22000051001a8dc6

Un poco más cerca de casa, en Cataluña, la empresa leridana USE IT ha desarrollado un proyecto de un grupo de estudiantes de la Universidad de Lleida. Aunque la idea original surgió de la Asociación de Donantes de Sangre de Urgell, ha sido necesaria la colaboración de la compañía, los investigadores, la Diputación de Lleida y la Federación Catalana de Donantes de Sangre, para que se haga realidad. El resultado es la aplicación Donem Sang (Donemos sangre, en castellano).

La app puede descargarse para iOS y Android. Una vez instalada, te indica el punto de donación más cercano y te muestra la información sobre el centro y la mejor manera de llegar. Cada voluntario tiene un perfil que guarda el número de donaciones y le indica cuándo se necesita una con urgencia.

La Cruz Roja estadounidense también dispone de su propia herramienta, la Blood Donor App, mediante la que los donantes pueden concertar sus citas, controlar las donaciones que realizan e incluso ganar premios simbólicos si consiguen involucrar a más gente como voluntarios. Además, como ocurre con la catalana o la ghanesa, la herramienta les alerta cuando se necesitan reservas urgentemente.

En la red de hospitales de São Camilo, en la ciudad de São Paulo (Brasil), han optado por un servicio web: el Club Sangue Bom, un proyecto en el que también participa la empresa Biotec Homoterapia. Se trata de una plataforma en la que los donantes pueden intercambiar experiencias online, encontrar los bancos de sangre, consultar dudas y subscribirse a un boletín de novedades.

Todas estas herramientas demuestran que las aplicaciones de salud pueden tener otras funciones además de la monitorización. Conectar a hospitales y centros sanitarios con los voluntarios mantiene a ambas partes informadas e involucradas en el sistema de donaciones para evitar situaciones críticas.

Un reportaje de Lucía Caballero publicado originalmente en Mobile World Capital.

¿ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
    • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.

  5c8b364b2500001304ca507b

Ve a nuestra portada  

  5c8b364b2000009d037068ba

Síguenos en Facebook  

  5c8b364b230000dd04246173

Síguenos en Twitter