Lo que no te puedes perder este 4YFN, la feria de emprendedores 'mobile'
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Lo que no te puedes perder este 4YFN, la feria de emprendedores 'mobile'

MOBILE WORLD CAPITAL

En 2014 fue un éxito y en 2015 va camino de repetir. 4YFN, el evento para emprendedores mobile organizado por Mobile World Capital Barcelona y GSMA Mobile World Congress atrajo el año pasado a más de 2.300 visitantes y esta vez vuelve manteniendo su esencia pero incorporando las nuevas tendencias de la industria mobile. La edición de 2015 de 4 Years From Now, que será la segunda, prevé duplicar la participación de 2014.

La idea sigue siendo dar voz, espacio y acceso a inversión a las startups que crean la innovación en móvil y digital. Porque no todo en tecnología son los grandes fabricantes y porque, precisamente, ahora son las grandes corporaciones las que persiguen lo que nace en las pequeñas. GSMA Mobile World Congress impulsa la iniciativa y consolida 4YFN como el principal evento de Europa para emprendedores e inversores del sector de las tecnologías móviles.

¿Qué trae el evento este año? ¿Qué se puede esperar? Del 2 al 5 de marzo, el hall 8 de la Fira de Barcelona Montjuic albergará un gran número de actividades dedicadas al emprendimiento móvil. Aquí tienes un resumen de lo que veremos:

  • Speakers. Martin Varsavsky, inversor y CEO de FON, repite este año. A él se suman los CEOs de destacadas empresas de medios (Jimmy Maymann, de The Huffington Post, Mike Butcher, de Techcrunch, Hosi Simon y Andrew Crighton, de Vice o Patrick de Laive, de The Next Web) y representantes de interesantes tecnológicas de todo el mundo, desde la inglesa Shazam a la alemana MyTaxi, pasando por las estadounidenses: Twitter, Bandsintown y Evernote son algunos de los nombres. Por supuesto, en 4YFN también habrá representación española: Kantox, Ulabox, Cartodb o la recién vendida Trovit son algunos de los representantes. Y así hasta más de 120 primeros nombres de otras tantas startups.
  • Inversores. 4YFN deja un espacio importante para que haya reuniones entre startups, inversores y fondos de capital riesgo. Entre otras, estarán presentes firmas como Accel Partners, Inveready, Andreeseen Horowitz, 500 Startups o Tecnalia Ventures. La idea para organizar tanto networking es agrupar a unos como a otros en función del tipo de inversión que necesiten (pre-seed, seed, early y growth) y a los sectores en los que operan.

Lo imprescindible de esta edición

Sectores. Si el año pasado se habló de economía colaborativa (Airbnb), transporte (Waze) y el impacto del móvil en la inversión, este año tres áreas dominan el programa: disrupción móvil (o lo que se entiende como darle la vuelta a un sector), Internet of Things y digital media. Cada una cuenta con su propia competición de startups, a las que se han presentado, en conjunto, más de 500 proyectos de 56 países distintos (España, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania lideran el ránking). Es el doble que el año pasado.

Startups. ¿Cuáles son? En total, hay más de 200 exhibiendo sus iniciativas en 4YFN. Pero además, en los Awards (competiciones que premian los mejores proyectos) se han preseleccionado 24 finalistas, ocho por cada una de las tres categorías del evento. Entre todos los participantes hay representantes de pagos virtuales (Dinube), cocina y salud (Chopchop, Edamam o Kickdish), vídeo, música, fotografía y realidad virtual (PhotoMath, Timepath o Rormix). También hay soluciones para el mundo hiperconectado: Clime, para controlar temperatura, luz o humendad mediante sensores; Fuel Loyal, para optimizar el consumo de combustible en la industria del transporte; Sentiance, que utiliza la inteligencia ambiental para crear experiencias contextuales, o Circular Devices, la empresa que ha creado Puzzlephone, el teléfono modular que compite con el proyecto ARA de Google.

Puedes consultar el listado completo en este enlace. Para el resto de información puedes consultar al detalla las conferencias y workshops y así optimizar tu agenda según tus preferencias. Además, registrándote en la web también podrás acceder a la herramienta dedicada específicamente a facilitar el networking entre los asistentes a la edición 2015 de 4YFN.

Mobile World Capital Barcelona impulsa el emprendimiento como catalizador de la innovación en los smartphones y como agente fundamental para la evolución del tejido económico y empresarial. El Programa de Emprendimiento e Innovación (PEI) es uno de los puntos centrales de la actividad actual de la fundación y responde a la voluntad de acelerar esta transformación.

EL NETWORKING, LA ESTRELLA

Dentro de las actividades del PEI encontramos 4 Years From Now (4YFN) un encuentro internacional de emprendimiento móvil impulsado por Mobile World Capital Barcelona para poner en contacto oferta y demanda e impulsar la transmisión de conocimiento y el networking entre emprendedores, profesionales, startups, aceleradoras, incubadoras e inversores de todo el mundo.

Mobile World Capital Barcelona es una fundación destinada a convertir la ciudad en un centro de referencia de las tecnologías móviles. Un lugar donde personas, empresas e instituciones trabajen de forma conjunta para aprovechar el potencial de las tecnologías móviles como un elemento para transformar la vida cotidiana y crear nuevas oportunidades de negocio. MWCB, a través de sus programas e iniciativas, es también un motor de desarrollo e internacionalización del tejido empresarial.

Un reportaje de Analía Plaza publicado originalmente en Mobile World Capital.

  5c8b374b2400006d054d21f6

Ve a nuestra portada

  5c8b374b360000c81a6cbd8b

Síguenos en Facebook

  5c8b374b2500001304ca525c

Síguenos en Twitter