Podemos y la plataforma de Tania Sánchez no irán juntos en las elecciones autonómicas

Podemos y la plataforma de Tania Sánchez no irán juntos en las elecciones autonómicas

EFE

Podemos y Convocatoria por Madrid -la plataforma liderada por Tania Sánchez- no han conseguido llegar a un acuerdo para presentarse conjuntamente a las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 24 mayo.

Según ha informado la plataforma de la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, ambas partes han constatado en la reunión que han mantenido este martes por la tarde que tienen "estrategias electorales distintas" de cara a esos comicios.

En esta cita, las dos delegaciones "se han reconocido como fuerzas del cambio político en Madrid y seguirán trabajando en los ayuntamientos en candidaturas ciudadanas". La plataforma pidió este lunes una reunión con Podemos para "explorar las posibilidades" de "encontrar la vía para la construcción de una candidatura unitaria".

"CAMINOS ELECTORALES DISTINTOS"

La reunión ha durado casi dos horas, según fuentes de la negociación. La delegación de Podemos ha estado encabezada por su secretario general en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, mientras que por parte de Convocatoria han acudido como máximos representantes Sánchez, Jorge García Castaño, Inés Sabanés y Pablo Aldama.

Según ha explicado a El Huffington PostAldama -portavoz de Equo en Madrid y miembro de la plataforma-, las dos partes han compartido "diagnóstico" sobre la situación de la Comunidad de Madrid y han subrayado que son positivos los "procesos de confluencia", pero entienden que van a seguir "caminos electorales distintos" en los comicios regionales.

No obstante, en la reunión han acordado que "haya un diálogo fluido entre ambas opciones electorales" porque se han reconocido como "actores para el cambio". "Ellos no contemplan un escenario similar al que se ha producido en el ámbito municipal", ha recordado Aldama.

Podemos no se presentará con su marca en las elecciones municipales -donde se está aglutinando en candidaturas como las de Ganemos-, mientras que sí irá con su nombre a las autonómicas. En cambio, la plataforma Convocatoria por Madrid apuesta por un modelo parecido al de Ganemos para las elecciones a la Comunidad.

"El escenario que se ha dado en las ciudades parece que no va a ser posible en la comunidad", ha apostillado Aldama, quien ha especificado que no han quedado para ninguna próxima reunión con Podemos aunque habrá un "contacto fluido" para hablar "en cualquier momento sobre algún tema que les preocupe".

La plataforma va a continuar su trabajo para intentar aunar a más integrantes de cara a las autonómicas y va a mantener contactos con "otros movimientos" dentro de la región. "Queremos seguir la estela de los procesos municipalistas", ha precisado. Tania Sánchez es la cara más visible de esta organización que formó después de abandonar IU por la guerra interna con la 'vieja guardia' por el proceso de convergencia con otras fuerzas y por la sucesión en el poder tras la dimisión de Eddy Sánchez.