Algo huele a podrido...
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Algo huele a podrido...

Un ambiente enrarecido recorre la prensa con sumarios sobre corrupción y aspiraciones electorales que podrían frustrarse...

"¿Cómo hacer reír a Dios? Cuéntale tus planes". La fina ironía del integrante de los Monty Phyton, John Cleese, se asoma en la última de La Vanguardia con motivo de su participación en el Mobile World Congress. Una sonrisa que se borra a la vista de las primeras páginas, donde las tramas corruptas en Madrid dejan un reguero de titulares. "El cerebro de la red Púnica blanqueó 4,4 millones con facturas falsas", resume El País a la luz del sumario de una trama que "fagocitaba a las Administraciones local y regional" y cuyos principales cerebros son el constructor David Marjaliza y el exconsejero de Interior de la Comunidad madrileña.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b375a2300002f00e7d99c

Precisamente, "Granados ganó tres millones de euros en un sólo día en operaciones inmobiliarias", destaca por su parte La Razón; mientras que El Confidencial, apoyándose en un informe policial adjunto al sumario, desvela que "Granados hizo dimitir al alcalde de Majadahonda por 'cortar el flujo de dinero' hacia los jefes del PP". Un PP de Madrid que también está detrás de otra revelación, en este caso de El País, sobre Gürtel: "La Comunidad de Madrid contrató ilegalmente al ayudante del juez" que investigaba la trama. El abogado, nombrado sin concurso, tuvo acceso así durante un año a la investigación secreta y a las resoluciones del magistrado.

Todas estas sospechas e imputaciones enturbian aún más la designación de los candidatos del PP por Madrid...

"El PP ve a Cifuentes en la Comunidad y a Aguirre en el Ayuntamiento", cree saber La Razón, que reseña en primera la decisión de Rajoy de desviar hacia Génova cualquier decisión sobre Ignacio González, cuya candidatura se aleja en medio de acusaciones de chantaje con un comisario de policía. De ahí que El Mundo pida su renuncia a presentarse en un editorial que remacha Victoria Prego con una tribuna en la que habla de "un asunto calabrés de la más pura cepa".

Para David Gistau, en ABC, asistimos "a una operación contra González de manual... justo cuando el Gran Timonel Dedocrático insinúa que cualquier día de estos culminará su meditación". Entre tanto, en la izquierda, se mantiene la desunión porque "Podemos rechaza un pacto con Tania Sánchez", la excandidata de Izquierda Unida que busca una candidatura de unidad popular.

Pero no sólo en Madrid se complica el panorama electoral, también en Cataluña...

"Soberanismo a la baja", concluye El Periódico a la luz de los resultados del Barómetro del GESOP de invierno, porque "CiU y Esquerra no suman la mayoría absoluta y Ciutadans se consolida en la tercera posición". Podemos se encarama al quinto puesto por delante del PSC, que divide por dos sus resultados en las últimas elecciones autonómicas de 2012. En este sentido, leemos en La Vanguardia, su estrategia pasa de cara a las municipales por proteger a sus candidatos del debate soberanista.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b375a3b000072066d3e43

El descenso del paro registrado en febrero es recibido como una buena noticia, aunque Jean-Claude Juncker, en El País, modera la euforia...

"Con la cifra de paro en España, no podemos dar la crisis por acabada", asegura en una entrevista el presidente de la Comisión Europea, que ofrece una de cal y otra de arena respecto a Grecia porque reconoce que "no fue adecuado que los Gobiernos negociaran ajustes con funcionarios" -en alusión a la troika instalada en Atenas-, pero advierte que "Tsipras aún tiene que contar a los griegos que va a incumplir promesas".

Sin embargo, To Vima anuncia que el Gobierno griego ha presentado al Parlamento su plan contra la crisis humanitaria mientras el ministro Varufakis asegura que Grecia tendrá financiación. Al titular de Finanzas le llueven las críticas en Alemania, donde Die Welt le pide que se deje de palabrería. Como el Gobierno alemán, que ha decidido, según el Süddeutsche, rebajar la imposición fiscal con la supresión del impuesto de solidaridad, introducido en 1991 y que aporta 15.000 millones anuales.

La contaminación en las ciudades deja una conclusión inquietante...

"La contaminación perjudica el desarrollo cognitivo de los niños". Esta es la conclusión de un estudio científico llevado a cabo en Barcelona entre casi 3.000 alumnos de la ciudad al que La Vanguardia dedica dos páginas y que concluye con que las emisiones neurotóxicas del tráfico rodado "afectan a la memoria de trabajo y a la capacidad de atención". No es de extrañar, por tanto, que, como destaca El País, "un documental sobre la contaminación, que refleja la alarma social por este problema en China, se haya convertido en el video más visto en la red con 150 millones de clics".

El tuit de esta mañana es doble y nos habla de los engaños a través de la red...

El primero es un artículo de The Guardian sobre una fotografía de un pájaro carpintero transportando en vuelo a una comadreja, difundido por Twitter. Se trata de un montaje convertido en trending topic... El segundo, un reportaje sobre la actriz Anna Allen que difunde en Instagram imágenes falsas de su carrera inventada... ¿Impostura o arte?... Allá van...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.