La bombona de butano bajará un 9,7% a partir de la próxima semana

La bombona de butano bajará un 9,7% a partir de la próxima semana

LA SEXTA

El precio máximo de la bombona de butano pasará a costar a partir de la próxima semana 15,8 euros, impuestos incluidos, lo que supone un descenso del 9,7% con respecto a los 17,5 euros actuales, anunció el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este descenso responde a la nueva fórmula que fija el cálculo de los precios de los gases licuados de petróleo envasados (GLP), aprobada este jueves por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

El nuevo precio estará vigente en marzo y abril, y será sometido a una nueva revisión en mayo conforme a las cotizaciones internacionales. Con las previsiones actuales, Industria pronostica que la bombona volverá a bajar en ese momento para los meses de mayo y junio.

AFECTA A LAS BOMBONAS DE LOS HOGARES

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.

Industria explica que los cambios aplicados en la ponderación de las cotizaciones internacionales a la realidad actual del origen del producto ha permitido aplicar una reducción adicional del precio.

Además, el déficit que existía en la comercialización de la bombona de butano quedará totalmente eliminado en el próximo bimestre, lo que facilitará las bajadas adicionales a partir de mayo.

Industria explica que, a partir del próximo 3 de mayo, las variaciones del precio de la bombona cada dos meses solo podrán oscilar un 5% al alza o a la baja.

La bajada en el precio del butano se produce después de que Industria remitiese a finales de febrero a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta de orden ministerial en la que congelaba el precio de la bombona en marzo y preparaba la bajada para el mes de mayo.