100 millones de euros en ayudas para los daños por las inundaciones

100 millones de euros en ayudas para los daños por las inundaciones

ÁLVARO BARRIENTOS / AP

El Gobierno ha decidido destinar algo más de 100 millones de euros en ayudas para paliar los daños causados por el temporal en las últimas semanas. El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley que libera el dinero, aunque la cifra destinada a estas ayudas aún es provisional porque se están evaluando todavía los desperfectos causados por la nieve, la lluvia, elviento y las inundaciones, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El decreto ley prevé la cobertura de los daños ocurridos como consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos desde el pasado mes de enero y contempla la posibilidad de ampliar las ayudas si hay nuevos temporales importantes hasta el 31 de mayo.

Las distintas administraciones han hecho un cálculo inicial de 105,7 millones de euros. Este fondo ya incluye los efectos causados por la crecida del río Ebro, la peor de los últimos 20 años, que ha afectado principalmente a Zaragoza. En una primera estimación, el desbordamiento de los cauces ha anegado cerca de 20.000 hectáreas de terreno y ha obligado a desalojar a alrededor de 1.500 personas de las riberas alta y baja del Ebro.

Uno de los montantes más importantes previstos en el real decreto ley serán 25 millones de euros destinados a la limpieza de los cauces y del dominio público hidráulico. Se prevé que los agricultores y ganaderos que hayan perdido más del 30% de sus bienes podrán acceder a alguna ayuda extra, incluso aunque tengan un seguro previo.

El documento del Ejecutivo no precisa las comunidades autónomas ni los municipios concretos a los que se destinará el dinero, ante la "generalidad" del daño causado por el mal tiempo. Sólo quedan exentos de la norma Ceuta, Melilla, Canarias, Extremadura y la Comunidad de Madrid, donde los efectos fueron menores o nulos.

Tanto Sáenz de Santamaría como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han afirmado que, a pesar de que la evaluación de los perjuicios aún no es cerrar y de que los efectos todavía persisten en algunas zonas, son necesarias "acciones urgentes" para iniciar las reparaciones de bienes públicos y conceder las ayudas a los particulares. El titular de Interior se ha felicitado de la "rapidez" con que ha actuado, dice, el Gobierno.