La batalla de Madrid

La batalla de Madrid

En la prensa nacional dos calendarios que se entrecruzan: el electoral, con Andalucía, y el judicial, con la trama Gürtel...

"De vez en cuando sufrimos inundaciones de agua pasada", asegura un hombre solitario pisando un inmenso charco en la viñeta de El Roto, porque la trama de corrupción destapada por Garzón y completada por Ruz llega a su conclusión judicial. Y El País, en un editorial, saluda esa "justicia inexorable", cuya principal consecuencia es que "el PP ya no puede evitar el impacto de la decisión de enviar al banquillo a 40 personas relacionadas con la trama Gürtel... que pesará sobre las campañas electorales en el año en que se juega en las urnas todo su poder estatal, autonómico y municipal".

"El Partido Popular debe reaccionar con urgencia", exige ABC, porque de lo contrario empezará "este año electoral con el estigma de un revés implacable que lo instale en una dinámica derrotista hasta las elecciones". De momento, a juicio de El Mundo, la única respuesta dada por el ministro de Justicia a los procesados o imputados presentes en las listas populares -como el alcalde de Valladolid- supone una rebaja en las expectativas del ciudadano. "España necesita recuperar la confianza perdida en sus dirigentes, y eso obliga a los partidos a aplicar medidas de ejemplaridad extrema".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b378e360000a61b6cbe44

El judicial no es el único lastre del PP, que sigue enfrascado en la "batalla de Madrid", para consternación de la propia prensa conservadora...

"Guerra de nervios en el PP de Madrid", titula ABC. "Rajoy desconcierta al PP al ratificar a Fabra y dejar aún en el aire a Madrid", dice La Razón, un tanto consternada porque "la agenda del partido y de Moncloa preveía que esta semana (se) zanjase el debate". Pero Rajoy sigue impasible y da vía libre a los "idus de marzo" que, como evoca Ignacio Camacho en su columna, es el momento en el que brillan los puñales bajo las túnicas de los tribunos enzarzados en "pugnas de liderazgo, ajustes de cuentas, revanchas pendientes y desafíos de poder".

Cierto aire de revancha tiene también la página que en El Mundo escribe Tomás Gómez. El excandidato socialista a la Comunidad de Madrid no habla de su exclusión sino que señala el camino al descartar una "gran coalición", porque el único objetivo de los socialistas es desbancar al PP, corruptor de las instituciones. En este sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no descarta, como destaca La Vanguardia, eventuales pactos con Podemos o Ciudadanos.

Unas alianzas que, a la vista de los sondeos, van a marcar la campaña electoral en Andalucía...

"Las primarias de España" como las denomina Florencio Domínguez en La Vanguardia que, en un editorial, las considera cruciales por lo que se juegan en ellas todas las formaciones y los principales candidatos. En especial Susana Díaz, que podría garantizar el semillero de votos socialistas y escalar posiciones en el seno del partido.

De momento, según Victoria Prego, Díaz se ha equivocado al adelantar la consulta porque el único que gana es Podemos, a la luz de las proyecciones de votos de la encuesta del CIS. "Ya se puede ir preparando para compartir su libertad de gobierno", advierte la periodista de El Mundo. En efecto, constata El País con el mismo sondeo: "PP y Podemos, las opciones de pacto del PSOE", al tiempo que destaca el cambio generacional que experimentan los partidos andaluces con sus principales candidatos.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b378e230000dd0424645f

Otros candidatos, también inéditos, se asoman a la prensa europea...

Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional, explica su programa al Financial Times. "Una visión radical que ya no es fantasía" y que sigue propugnando la salida del euro porque "nos dicen que sería catastrófico, pero no hay más que problemas prácticos". La favorita en los sondeos considera que la política agresiva respeto a Rusia está empujando a Putin a echarse en manos de China.

El gigante asiático es el protagonista del "escenario inquietante" que plantea Alicia González en El País a partir del anuncio de que sólo crecerá un 7%. "El frenazo de la demanda china ya se ha dejado sentir con dureza entre las economías productoras de materias primas, como refleja el precio del petróleo", y hay dudas sobre que las autoridades sean capaces de pilotar un aterrizaje suave de la economía.

Si no inquietante, sí que es sorprendente una información sobre Messi...

"La DEA rastrea por blanqueo los amistosos de Messi", asegura en primera El Mundo en relación a la investigación de la Agencia Antidroga estadounidense de unos partidos amistosos jugados en Latinoamérica por el jugador del Barça y cuyos organizadores podrían tener vínculos con el cártel de Los Valencia.

El tuit de esta mañana habla de una indiscreción sobre la trama de una serie de televisión con mucho éxito...

"El Gobierno federal te puede arruinar House of Cards", asegura Marina Hyde en The Guardian sobre la protesta de los fans de esta serie política por un tuit de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias que mostraba su desacuerdo con un detalle clave de la trama... Allá va...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.