Campaña electoral en Andalucía: día 1

Campaña electoral en Andalucía: día 1

REUTERS

Ritmo frenético de los partidos en la primera jornada de una campaña andaluza cuyo resultado será clave en la configuración del nuevo mapa político que resulte del año electoral más convulso de la democracia en España, ya que lo que suceda el 22 de marzo condicionará no sólo el resto de las citas con las urnas, sino la vida interna de los partidos.

Ese día, casi 6 millones y medio de andaluces están llamados a elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico, pero lo que voten no sólo determinará el futuro de Susana Díaz, Juanma Moreno, Antonio Maíllo, Teresa Rodríguez o Juan Marín, sino también -y tal vez más- el de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Albert Rivera e incluso Mariano Rajoy. Este jueves analizábamos las claves de la campaña. ¿Se habrá despejado ya alguna incógnita? ¿Qué es lo más importante que ha pasado durante el día? Aquí tienes la ficha.

1.- El dardo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy su compromiso con Andalucía y con la campaña de su partido en esta comunidad, y ha señalado: "A mí no me piden, como a otro, el pasaporte para venir".

En un mitin junto al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, Rajoy ha aludido así implícitamente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sólo tiene previsto venir a la campaña electoral de Susana Díaz en dos ocasiones.

2.- La noticia y el personaje

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha mojado con una de las principales noticias del día en Andalucía. Así, ha avanzado que la Junta comprobará si los fondos del proyecto investigador de Iñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, se han gastado correctamente, y ha concretado que en caso contrario la Administración actuará como "se hace con cualquier persona".

Antes de participar en la entrega de los Premios Meridiana 2015, Díaz se ha referido en estos términos al expediente disciplinario abierto por la Universidad de Málaga a Errejón, para ver si incumplió su obligación laboral y vulneró la Ley de Incompatibilidades al actuar en un proyecto investigador, con lo que podría quedar inhabilitado para contratos con esta institución.

3.- El retuit

Errejón, sin duda el personaje del día en la campaña andaluza, ha estado apoyando a Teresa Rodríguez en Sevilla, pero también ha tenido tiempo para retuitear sus palabras sobre el caso de la Universidad de Málaga.

4.- Algo en común

Arropando que es gerundio. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la líder de UPyD, Rosa Díez, el de Ciudadanos, Albert Rivera y los líderes de IU Cayo Lara y Alberto Garzón han reforzado a los candidatos de sus partidos en la primera jornada de la campaña electoral andaluza.

5.- Dos fotos

Por su notoriedad informativa en las últimas horas, hay dos instantáneas que se imponen por encima del resto en la campaña electoral andaluza:

  5c8b37bf23000004012464d9

La primera aparición de Albert Rivera tras el trending topic del "Naranjito" (EFE)

  5c8b37bf2000004504706c00

La amplia sonrisa de Errejón apoyando a Teresa Rodríguez (AFP)

6.- La educación

En el acto del PP, el candidato andaluz Juanma Moreno, ha culpado a Susana Díaz de ser "un freno para la calidad de la educación en Andalucía" y de haber producido "un auténtico desmantelamiento" del sistema.

Moreno se ha comprometido a aprobar un plan para la construcción, ampliación y mejora de los centros educativos hasta 2018, con un compromiso presupuestario que compense los "recortes" de los últimos años y suprima todas las aulas prefabricadas, con nuevas dotaciones y equipamientos.

7.- Los ciclistas

El coordinador general de IU Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, se ha comprometido a culminar entre el 2016 y el 2017 las redes de vías ciclistas recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y extenderlo a todas las ciudades de más de 20.000 habitantes.

El líder nacional de su formación, Cayo Lara, ha dicho en Huelva a Susana Díaz que su afirmación de "que los crujan" en relación a todo el que hubiera defraudado dinero público a través de los fondos para cursos de formación, "ha perdido todo el valor y todo el sentido" por haber "colocado a parlamentarios señalados en la Diputación Permanente" y no haber dimitido determinados imputados.

8.- La vacuna

Según la líder nacional de UPyD, Rosa Díez, el de programa de este partido para Andalucía "no es un programa, sino una vacuna contra la corrupción", un mal que engendra otros males, como el paro, la pobreza y la desigualdad.

Díez ha comparado la corrupción con el sida, una enfermedad "que destruye el organismo y mata las defensas contra otras graves enfermedades", pero ha advertido que, como pasa frente al sida, "cabe la prevención y la vacuna" y "ponerse la vacuna en democracia es ir a la urna y elegir".