La igualdad de géneros no llegará hasta dentro de 70 años

La igualdad de géneros no llegará hasta dentro de 70 años

GETTY IMAGES

Al ritmo actual, sin una acción dirigida, la igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de al menos 71 años, ha denunciado la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que asegura que las mujeres ganan de promedio un 77 por ciento de lo que cobran los hombres.

Además de esta diferencia salarial de género, tener hijos penaliza a la mujer, según recoge el informe La brecha salarial relacionada con la maternidad de esta organización, presentado simultáneamente en Madrid y Ginebra, con motivo de la celebración el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Este estudio señala que la brecha salarial en función de la maternidad aumenta con el número de hijos que tiene la mujer. En muchos países europeos, por ejemplo, un solo hijo tiene un pequeño efecto negativo, pero las mujeres con dos y, sobre todo, con tres sufren "una sanción salarial".

Por ejemplo, en Reino Unido las madres pueden llegar a ganar hasta un 25 % menos que las mujeres que no tienen hijos, un 15 % en Alemania, un 10 % en Portugal y un 5 % en España.

EL EJEMPLO DE FRANCIA, ITALIA Y DINAMARCA

Sin embargo, hay países como Francia, Italia y Dinamarca en los que se da una "penalización positiva", por lo que las mujeres con hijos ganan hasta un 5 % más que las que no tienen.

En los países en desarrollo, los datos muestran que el sexo de los descendientes también es importante, ya que es más probable que las niñas ayuden en las tareas domésticas y de cuidado, reduciendo la brecha salarial entre mujeres con y sin hijos.

"Importa el número de hijos, si los hijos son niñas, si hay cónyuge presente y si éste trabaja y el tiempo que la mujer tarda en volver al mercado laboral después de la maternidad", ha señalado Rosalía Vázquez-Álvarez, experta en salarios de la oficina de la OIT en Ginebra.

Aunque el acceso a la protección de la maternidad ha mejorado, muchas mujeres todavía están excluidas. A nivel mundial, el porcentaje de países que ofrecen 14 semanas o más de permiso por maternidad ha aumentado de un 38 % a un 51 %, pero un 41 % de todas las mujeres aun no tienen una cobertura adecuada.

LA BRECHA SALARIAL

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, la OIT ha hecho una distinción entre factores explicables (educación, experiencia, categoría profesional, actividad económica, ámbito rural o urbano y meses y horas trabajadas) y no explicables (penalización salarial por razones de género).

Los primeros identifican el capital humano de los individuos (determinan hasta qué punto un hombre o una mujer son productivos en el mercado laboral). Cuando esas variables son idénticas entre ambos sexos no existe una razón objetiva por la que no deban cobrar el mismo salario. Sin embargo, sí ocurre, lo que significa que una parte "muy importante" de las diferencias se deben a factores no explicables.

En España, las mujeres cobran un 17 % menos que los hombres, por debajo de la media europea, que se sitúa en el 19 %. ¿Qué parte de ese 17 % es explicable y qué parte no? Si se atiende al capital humano (factores explicables), las españolas no solo deberían ganar igual que los hombres, sino algo más (un 2 %). A este respecto, Vázquez-Álvarez ha precisado que "si tuviera que haber una brecha salarial tendría que ser a favor de las mujeres dada su mayor capacidad humana".

Esta econometrista ha explicado que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el rango más bajo de salarios es de 200 euros de media al mes, de los que 125 euros "no se pueden explicar" si no es con la óptica de la discriminación.