El PSOE reclama la comparecencia de Rajoy por la trama Gürtel

El PSOE reclama la comparecencia de Rajoy por la trama Gürtel

SERGIO HERRERO / EFE

El PSOE ha reclamado la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, por el auto de apertura de juicio oral del caso Gürtel. Defiende que no es un mero trámite más, dice, sino que supone que el PP ha sido ya formalmente acusado de corrupción. Su presidente es "quien más sabe" de lo que ha ocurrido en estos años, sostienen los socialistas, y por eso quieren que se explique en sede parlamentaria.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha recordado que el auto del juez Pablo Ruz sienta en el banquillo de los acusados a más de 30 dirigentes del PP, a una ex ministra (Ana Mato), a tres tesoreros (Angel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas) e incluso a la formación en sí, a la que se le reclama el pago urgente de una fianza de 250.000 euros.

A su juicio, la apertura del juicio oral ya es abrir un procedimiento completo por corrupción contra el PP. "Esto no es un mero trámite, sino la acusación formal de corrupción y financiación ilegal de tantos años", ha enfatizado.

RAJOY, "EL QUE MÁS SABE"

En ese contexto, el PSOE requiere la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en una sesión plenaria extraordinaria del Congreso para que Rajoy "cuente la verdad" sobre la trama Gürtel, algo que en su opinión todavía no ha hecho, y tampoco en su comparecencia en el Senado del 1 de agosto de 2013.

En la exposición de motivos de la petición de comparecencia de Rajoy, el PSOE recuerda que el auto de Ruz declara al PP y a la ex ministra Ana Mato como partícipes a título lucrativo, lo que desmonta definitivamente "la inverosímil tesis" de que el PP era "una víctima más de la trama".

Hernando sostiene que debe ser Rajoy quien comparezca porque es el máximo mandatario del PP, porque fue quien "eligió" a Luis Bárcenas y quien le ascendió en el partido, de gerente a tesorero. El portavoz socialista añade que Rajoy ha convivido con la trama Gürtel en la cúpula del PP durante 20 años sin hacer nada al respecto. "Rajoy es la persona que más sabe y es importante que comparezca para decir toda la verdad sobre la trama", ha remachado.

Preguntado sobre si Ana Mato, elegida vicepresidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el desarrollo del Congreso tras su dimisión como ministra, debería abandonar sus actuales cargos en la Cámara Baja, Hernando ha recordado que su partido ya dijo que no compartía ese nombramiento, aunque no ha adelantado si pedirá responsabilidades a la ex ministra.

Y ADEMÁS....