La Unesco pide detener "la barbarie cultural" tras las destrucciones del Estado Islámico

La Unesco pide detener "la barbarie cultural" tras las destrucciones del Estado Islámico

Que la barbarie pare ya. La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, Ciencia y la Educación (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este viernes "de la forma más enérgica" la "barbarie cultural" que supone la destrucción del patrimonio arqueológico de la localidad asiria de Nimrud, de 3.000 años de antigüedad, por parte del grupo terrorista Estado Islámico.

"Condeno de la forma más enérgica posible la destrucción del patrimonio arqueológico de Nimrud en Irak. Es otro ataque contra el pueblo iraquí, que nos recuerda que nada está a salvo de la limpieza cultural que está llevando a cabo en el país: se dirige contra las vidas humanas, contra las minorías y está caracterizada por la destrucción sistemática del patrimonio de la Humanidad", ha asegurado Bokova en un comunicado.

La localidad asiria de Nimrud (Kahlka) fue fundada hace más de 3.300 años y fue una de las capitales del imperio asirio. Sus frescos y obras han sido reconocidos a nivel mundial y se han destacado en obras literarias y en textos sagrados, según ha explicado la UNESCO.

El Fondo Mundial para los Monumentos había incluido Nimrud en su lista de lugares amenazados en 2002 debido a la acción de los elementos y la falta de seguridad en la zona, lo que había provocado que fuera saqueada en numerosas ocasiones.

Este no es el único atentado contra el arte que llevan a cabo en las últimas semanas los yihadistas, que ya amenazaron con destruir Nimrud la semana pasada tras irrumpir en un museo de Mosul y destrozar múltiples estatuas. Ahora se cree que entre sus próximos objetivos podría estar la ciudad parta de Hatra, inscrita como Patrimonio de la Humanidad en 1985.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"NO PODEMOS PERMANECER EN SILENCIO"

"No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada de patrimonio cultural supone un crimen de guerra. Pido a todos los líderes políticos y religiosos de la región que se levanten y recuerden a todos que no hay absolutamente ninguna justificación política y religiosa para la destrucción del patrimonio cultural de la Humanidad", ha explicado Bokova.

La directora general de la UNESCO ha hecho un llamamiento a "todos aquellos que puedan, especialmente los jóvenes, en Irak y en todas partes que hagan todo lo posible para detener esta barbarie cultural y reivindicar el patrimonio como suyo y como patrimonio de la Humanidad".

"Llamo también a todas las instituciones culturales, museos, periodistas, profesores y científicos a difundir y explicar la importancia de este patrimonio y de la civilización mesopotámica. Debemos responder a este caos criminal que destruye la cultura", ha subrayado.

Bokova ha contado que ha "alertado" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre la destrucción del patrimonio en Irak. "Toda la comunidad internacional debe sumarse a estos esfuerzos, en solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Irak, para poner fin a esta catástrofe", ha dicho.

UNESCO ha hecho hincapié en que está "determinada" a hacer "lo que sea necesario" para "documentar y proteger" el patrimonio de Irak y liderar la lucha contra "el tráfico ilícito de bienes culturales", que contribuye "directamente" a financiar el "terrorismo". "Está en juego la supervivencia de la cultura y la sociedad iraquí", ha afirmado.