Campaña electoral en Andalucía: día 2

Campaña electoral en Andalucía: día 2

Ritmo de crucero ya en la campaña electoral andaluza en su primer fin de semana y a dos semanas de la cita con las urnas.

Este sábado, no han dejado de sucederse los discursos de todos los partidos y los actos en todas las provincias. ¿Te has perdido entre tantos titulares y tantas declaraciones? No te preocupes, aquí tienes la ficha de lo más interesante que ha pasado durante el día.

1.- La encuesta

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas con 5,2 puntos de ventaja sobre el PP, mientras que Podemos se situaría como tercera fuerza en Andalucía con el 19,4% de los votos. Esas son las principales conclusiones del barómetro realizado por Commentia que ha publicado este sábado el Grupo Joly.

Ciudadanos superaría a IU, de manera que el partido que lidera Albert Rivera se estrenaría en el Parlamento andaluz con un respaldo del 19,4% por delante del 4,1% que obtendría la formación de Antonio Maíllo.

2.- Las estrellas invitadas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han sido algunas de las 'estrellas' invitadas por los partidos desde fuera de Andalucía.

Pero no han sido las únicas. El PP también ha llevado a cinco ministros: Ana Pastor (Fomento), Fátima Báñez (Empleo) e Isabel García-Tejerina (Agricultura), así como el titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Cospedal ha hecho un llamamiento al "voto útil" al PP, asegurando que este es el único voto que puede impedir que el PSOE "vuelva a pactar en el Gobierno andaluz con IU, o que lo haga con Podemos o con el que llegue".

Mientras, Rivera ha asegurado que "el partido que más se parece a la España que quiere el cambio" es el suyo y ha animado a quienes estén satisfechos con lo que pasa en Andalucía a votar al PSOE y a los que quieran que nada cambie, a hacerlo por el PP.

3.- La baja

También estaba previsto que este sábado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estuviese presente en Andalucía, pero no ha podido acudir porque estaba enferma, según han asegurado a Europa Press fuentes del PP.

4.- La imagen

Furor por Albert Rivera.

  5c8b37d72500000704ca53ea

5.- La propuesta

La candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que una de las primeras medidas que va a tomar su Gobierno tras ganar será la aprobación de un plan para combatir la "brecha salarial" entre hombres y mujeres en el mundo laboral.

Díaz ha hecho este anuncio durante su intervención en un acto de campaña en el Polideportivo Colegios Mayores de la Asunción de Córdoba, en el que se han entregado los premios Clara Campoamor del PSOE, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este domingo, y al que han asistido más de 800 personas.

6.- La ironía

El profesor de la Universidad de Málaga (UMA) y miembro de Podemos Alberto Montero, que dirige el proyecto de investigación en el que participó el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, también presentará alegaciones al pliego de cargos en el que el instructor del expediente disciplinario propone su apercibimiento. Además, ha dicho que le "gusta" que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "vele con tanto celo por el buen uso del dinero público".

7.- La romería

Susana Díaz ha criticado la "romería" de ministros que, a su juicio, van a tener en Andalucía durante la campaña electoral. Ha confiado, además, en que eso "se traduzca en el apoyo a los compromisos incumplidos de estos tres años" del Gobierno central con esta comunidad.

"Espero que a partir de ahora el roce haga el cariño y que este hombre (Mariano Rajoy) se dé cuenta de que también es el presidente de los andaluces".

8.- El trivial

¿Sabes diferenciar las propuestas de los cinco partidos con posibilidades de conseguir escaños, según el CIS?

En este test puedes comprobar si estás listo para votar.

Si quieres estudiarte antes los programas, los puedes encontrar aquí: PSOE | PP | Podemos | Ciudadanos | Izquierda Unida.

9.- Prueba de agudeza visual

Encuentra a Susana Díaz

  5c8b37d73b000070066d3fb0