Día de la mujer trabajadora: 7 cosas en las que han retrocedido las mujeres en los últimos años

Día de la mujer trabajadora: 7 cosas en las que han retrocedido las mujeres en los últimos años

EFE

¿Ha habido un retroceso de las mujeres españolas en sus derechos y libertades en los últimos años? ¿Ha cambiado la percepción del sexo en las mujeres? Tres mujeres especializadas en temas de género - Ángeles Álvarez, diputada del PSOE, Máriam Martínez-Bascuñán, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid y Regina Cárdenas, ginecóloga defensora del parto natural- coinciden en que sí. En los últimos años ha habido un retroceso en todo lo relacionado con la mujer: menos empleo, menos seguridad, menos servicios, menos presencia en la esfera pública y otra concepción de las relaciones de pareja.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar en 1911, aunque las mujeres del mundo venían luchando por sus derechos y libertades desde mucho antes y han continuado con sus reivindicaciones hasta hoy. Pero en el último lustro, debido a la crisis económica, política y social, ha habido un retroceso de muchos de los logros conseguidos hasta hoy. Estos son algunos:

1.- Crece la invisibilidad de los temas de igualdad en la esfera pública

"En los últimos años las políticas de igualdad han perdido peso de manera evidente en la esfera pública. Organizaciones como el Instituto de la Mujer han pasado a segundo plano, siendo subsumidas por otras" señala Ángeles Álvarez a El Huffington Post. "El actual gobierno ha atacado las estructuras de igualdad por tierra, mar y aire, de forma que las políticas públicas de igualdad han quedado en segundo plano", añade.

2.- Menos empleo para todos. Pero en especial para ellas

Las políticas de empleo del PP, como la reforma laboral, han tenido consecuencias demoledoras para las mujeres. "La crisis ha afectado de forma masiva en términos de empleo tanto a las mujeres como a los hombres. Pero debemos tener en cuenta que las mujeres ya estaban en una situación previa de desigualdad, por lo que les ha afectado doblemente", explica Máriam Martínez.

Según datos de Eurostat, más del 70% de los trabajadores contratados a tiempo parcial son mujeres, por lo que ellas se benefician menos de las pensiones y siguen realizando trabajo no remunerado en mayor medida que los hombres. "Muchas mujeres tienen aún doble jornada laboral: en el trabajo y en casa. Lo cual deriva en que tengan una pobreza de tiempo que les dificulta participar en la sociedad civil y en los espacios públicos", señala la profesora.

A menos empleo, mayor dependencia económica. Con la llegada de la crisis ha crecido el número de mujeres que dependen económicamente de los hombres. Esto es debido a que las mujeres siempre han sido más propensas a ser despedidas, ya que los hombres suelen ser considerados cabeza de familia.

3.- Y las que consiguen empleo, cobran menos

La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres es cada vez más grande. España está entre los países europeos donde más ha crecido la brecha salarial entre 2008 y 2013, según Eurostat. Pasa del 17,1% en 2008 al 19,3% en 2013, siendo la media Europea 16,4%.

El pasado mes de febrero, UGT publicó el informe "Trabajar Igual. Cobrar Igual", donde situaba la brecha salarial en un 24%, lo que supone que las mujeres tendrían que trabajar 79 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.

En las últimas décadas, los sindicatos y organizaciones de mujeres han observado una línea ascendente de mujeres en el mercado laboral, pero por primera vez, estos últimos años esa tendencia baja. "La tendencia descendente de mujeres empleadas en España, lleva a la rendición de muchas mujeres que no ven una salida en el mundo laboral", explica la diputada socialista.

4.- Menos presupuesto en la lucha contra la violencia de género

Con la violencia de género, se produce una situación parecida. La Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género entró en vigor en 2004, después de numerosas movilizaciones de las mujeres españolas para que se aprobase. Esto significó que la violencia de género pasaba de ser un problema de ámbito privado a ser un tema central en la vida pública.

En el año 2013 el Gobierno rebaja el presupuesto y la partida destinada contra la violencia de género se reduce un 1,5%. "La eficacia de esta ley no se puede medir por el asesinato de mujeres al año, si no por cuántas mujeres se pueden salvar. Con el gobierno del PP las cifras que responden a esta pregunta vuelven a decaer", denuncia Ángeles Álvarez.

5.- Alejamiento del servicio de atención a las mujeres y hachazo a la ley de dependencia

La reforma local aprobada en 2013 por el Partido Popular, que llevó a un recorte de de 3.500 millones en servicios locales, supuso un alejamiento de los servicios de atención a las mujeres de los ayuntamientos.

Por otro lado, los tijeretazos del PP a la Ley de Dependencia, derivan en una mayor carga para las mujeres, ya que esta ley, en parte, las liberaba mediante ayudas de tener que ocuparse por completo de la atención y protección de las personas dependientes a su cargo.

6.- Debate sobre el aborto

"El debate sobre la ley del aborto abierto supone volver a una concepción de la mujer como la que se tenía en la época franquista: la mujer vista como madre y cuidadora, en vez de la mujer como sujeto autónomo con mayoría de edad y capacidad de decisión", explica Máriam Martinez.

La profesora de Ciencias Políticas asegura que la penalización del aborto que pretendía el intento de reforma del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón no supondría una bajada en la cantidad de interrupciones del embarazo que se realizan al año, sino que derivaría un problema nuevo: las mujeres abortarían de forma clandestina e ilegal y en peores condiciones, lo que podría provocar la muerte de muchas de ellas.

7.- Nueva concepción de las relaciones sexuales

Según la ginecóloga Regina Cárdenas, "la mujer, hace alrededor de 20 años, tenia control sobre las relaciones sexuales. Había una progresión de las relaciones físicas en escala".

"Ahora es todo lo contrario. La mayoría de la gente joven tiene sexo primero y si el sexo funciona, entonces la pareja sirve. El problema es que hemos visto mucho Disney y muchas de las chicas de ahora tienen la idea de príncipe azul, por ello acceden a hacer cosas que antes no harían para mantener y gustar a ese príncipe", afirma.

Según Cárdenas, esto puede afectar al deseo sexual y a la identidad de sexo de las mujeres. "He visto muchos casos de chicas que creen ser lesbianas, ya que no se quieren prestar a muchas cosas que los hombres les piden".

A esto se le puede sumar la concepción que transmiten algunas películas como 50 sombras de Grey o A tres metros sobre el cielo, que cosechan críticas de los que creen que pueden llevar a que las mujeres jóvenes a tener una concepción distorsionada de los roles de la vida en pareja, donde la mujer frágil es dominada por el hombre fuerte (aunque sea voluntariamente).

La crisis económica, política y social ha afectado a las estructuras de igualdad. Y lo peor es que se tardará muchos años en ver un mundo igualitario. Según el Foro Económico Mundial, al menos hasta el año 2095 no existirán las mismas oportunidades entre hombres y mujeres. Por eso , las organizaciones feministas insisten en que hay que seguir luchando para que estos retrocesos se conviertan en avances y continuar dando pasos hacia la igualdad.