11 miradas sobre el Día Internacional de la Mujer

11 miradas sobre el Día Internacional de la Mujer

5c8b37d4230000040124650d

Puede que llegue un día en que el mundo no tenga que celebrar que es 8 de marzo y todos nos olvidemos de que hubo un tiempo en que en esa jornada tenía lugar el Día Internacional de la Mujer. Pero ese momento no ha llegado y todavía hay que denunciar la desigualdad, la brecha entre sexos y la falta de oportunidades.

Millones de personas saldrán a las calles este domingo para reivindicar la igualdad. En España, la principal marcha es la de Madrid en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la reforma de la ley del aborto. Además, no faltarán actos y homenajes repartidos por la ciudad, en su mayoría gratuitos pero con reserva de plaza por limitaciones de aforo.

Aquí tienes 11 artículos para leer y reflexionar este 8 de marzo.

11 MIRADAS SOBRE EL DÍA DE LA MUJER

machismo

"Ojalá no hubiese nada que celebrar, nada que reivindicar y el 8 de marzo fuese un día más. Si la igualdad de derechos fuese un hecho, el Día Internacional de la Mujer no tendría tanto sentido. Pero todavía no lo es, ni lo será a corto plazo. Esta lista contiene 29 noticias que se han publicado en el último año, 29 razones por las que este día sigue siendo necesario, pero, lamentablemente, hay muchas más".

Lee el artículo de Gloria Rodríguez-Pina: 29 razones por las que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora sigue siendo necesario

mujeres

"¿Ha habido un retroceso de las mujeres españolas en sus derechos y libertades en los últimos años? ¿Ha cambiado la percepción del sexo en las mujeres? Tres mujeres especializadas en temas de género - Ángeles Álvarez, diputada del PSOE, Máriam Martínez-Bascuñán, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid y Regina Cárdenas, ginecóloga defensora del parto natural- coinciden en que sí".

Lee el artículo de Carlota E. Ramírez: 7 pasos hacia atrás que han dado las mujeres en los últimos años

guinea

"Es impensable creer que se puede avanzar en la lucha contra la pobreza o las desigualdades si no se actúa de manera directa para atajar la discriminación que sufren millones de niñas y mujeres en todo el mundo. No, no es sólo por las mujeres. Es porque a través de ellas el trabajo, la educación, la salud se diseminan por toda la comunidad. Es el mismo principio por el cual las sociedades más equitativas, aquellas en las que la distribución de la riqueza es menos desigual, son las más prósperas".

Lee el post de Montserrat Domínguez: No es -solo- por la mujer, estúpidos

igualdad

"¿Qué clase de mundo es éste que condena a la mitad de su población a una ciudadanía de segunda clase, en el mejor de los casos, y a la esclavitud absoluta en el peor de ellos? ¿Cuánto costaría en realidad que las mujeres del mundo desplegaran todo su potencial? ¡Cuánto se podría haber ganado!"

Lee el post de Phumzile Mlambo-Ngcuka: Es la hora de dar el paso para la igualdad de género

"Una chica joven, recién casada, observa mientras otras niñas de su comunidad caminan hacia la escuela. La imagen es un fotograma de un vídeo que hemos hecho con el objetivo de concienciar sobre los problemas del matrimonio infantil".

Lee el post de Francesca Moneti: Acabar con el matrimonio infantil: el momento de actuar es AHORA

ninas

"En la UE estudian 121,6 mujeres por cada 100 hombres, pero la tasa de empleo, lejos de reflejar esta realidad en las aulas, nos muestra una bien distinta: 69,9% de los hombres tienen empleo frente al 58,5% de las mujeres; el 32% de las mujeres tienen trabajos a tiempo parcial frente al 8,4% de los hombres".

Lee el post de Iratxe García : La educación nos hace poderosas

mujeres poder

"Las mujeres debemos destinar nuestro potencial y fuerza a darle la vuelta a las cosas. A decir basta al maltrato. A exigir nuestros derechos y la libertad de ser como queramos ser, de llevar las vidas que queramos llevar".

Lee el post de Cristina Castillo: Todo sobre mi madre: es ahora y con nosotras

pizarra

Este microrrelato ha sido Tercer premio del Certamen convocado por las Instituciones Europeas en España en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2015, 8 de marzo, sobre el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través dela educación, que se suma además a la campaña global Beijing+20, promovida por ONU-Mujeres.

Lee el post de Octavio Salazar: Una pizarra propia

feminism in 2014

"Sí, la utopía es aspiracional y fue precisamente la aspiración de muchas mujeres a lo largo de los últimos siglos que hacen hoy posible la celebración mundial del 8 de Marzo. Representa el esfuerzo que millones de mujeres, y cada vez más hombres, hacen a diario para construir un mundo más igual".

Lee el post de León Fernando: ¿Utopía feminista? El 8 de Marzo

rosie

"El día de la mujer parece un día bonito, pero tiene una raíz bastante tétrica, pues su celebración se relaciona con la escalofriante muerte de 146 mujeres en el incendio de una fábrica textil en Nueva York, que no pudieron escapar porque los dueños de la fábrica habían bloqueado las salidas para evitar robos".

Lee el post de María Jesús Méndez: Ser mujer en 2015

india

"A pesar de que la Constitución India ampara los derechos de la mujer, el sistema jurídico del país plantea dos carencias: los tribunales no aplican las leyes existentes, y se da un enfrentamiento entre el Derecho Interno y el Derecho Consuetudinario, que es el de usos y costumbres, aquél que recoge las normas jurídicas no establecidas en ninguna ley".

Lee el post de Silvia Beltrán y María Crecente: Los 'mahila mandal' y la lucha de la mujer india