Una sentencia reconoce derechos laborales a las prostitutas

Una sentencia reconoce derechos laborales a las prostitutas

EFE

Un juez de lo social de Barcelona ha firmado una sentencia que reconoce derechos laborales a las prostitutas y las equipara con cualquier otro trabajador, por lo que les reconoce el derecho al paro y a la Seguridad Social.

El veredicto corresponde a la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social después de una actuación de la Inspección de Trabajo en octubre de 2012 en un local de Barcelona en el que se llevaban a cabo servicios sexuales y que supuestamente era un centro de masajes eróticos.

De esa inspección se derivaron un proceso penal, que acabó archivado al asegurar las mujeres que trabajaban libremente, y otro laboral, al comprobar que la propiedad del local no cotizaba por las trabajadoras en la Seguridad Social.

HABÍA UNA RELACIÓN LABORAL

La sentencia considera probado que existía una relación laboral entre la propiedad del local y las mujeres que se prostituían en él, y que aquella no se limitaba sólo a alquilar habitaciones, sino que proporcionaba los clientes, gestionaba los pagos de ellos y organizaba los horarios de trabajo de las mujeres.

Según ha avanzado hoy La Vanguardia, esta sentencia pionera podría obligar a los proxenetas a firmar contratos con las prostitutas y a cotizar por ellas a la Seguridad Social.

La sentencia, que no es firme, permite a la Tesorería General de la Seguridad Social reclamar a los propietarios del salón de masajes las cuotas impagadas.

El juez ha afeado también al Estado por no legislar sobre esta profesión, "ya que no hace más que agravar enormemente la incuestionable lesión de la dignidad, la libertad y la igualdad que comporta toda relación de prostitución por cuenta ajena para la inmensa mayoría de las mujeres que la ejercen".

LAS PROSTITUTAS APLAUDEN

El mes pasado, los colectivos Hetaira y Aprosex denunciaban a El Huffington Post que el estado usa a las prostitutas cuando le conviene y aconsejaban a las autoridades que, si realmente quieren terminar con la trata de mujeres, regularicen a nivel laboral el trabajo sexual. "Es un problema de voluntad política en el que está todo por hacer en materia de derechos".

Tras conocer la sentencia, el colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas Hetaira ha aplaudido la decisión del juez. "Para nosotras es una buenísima noticia", ha afirmado su portavoz Carmen Briz, quien ha dicho que el colectivo está "bastante contento" porque hasta ahora trabaja con unas condiciones "indeseables" que no existen en ningún otro sector.

Según argumenta Briz, actualmente las prostitutas tienen solo dos opciones a la hora de intentar regularizar su situación:

  • Pueden darse de alta como autónomas. Hay un apartado especial en la calificación nacional de actividades económicas, que se llama "servicios personales especiales", para que las mujeres que quieran y puedan lo hagan.

  • También se pueden dar de alta como cooperativistas porque existe una cooperativa "de trabajo asociado de trabajadoras del sexo en Baleares" que las permite hacerlo.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: