Campaña electoral en Andalucía: día 5

Campaña electoral en Andalucía: día 5

JULIÁN PÉREZ/EFE

La campaña andaluza se intensifica, ya muy cerca de su ecuador, y se escuchan cosas como que el candidato del PP diga "Podemos, nosotros sí que podemos", o la presidenta de la Junta cargue contra la candidata del partido de Pablo Iglesias por hacer exactamente lo mismo que ella en el debate que se celebra esta noche, es decir, no participar y delegar en otra persona. Esto es lo que ha dado de sí la quinta jornada electoral, por si no has podido seguirlo durante el día.

1.- El postdebate a tres

Los tres participantes en el debate electoral que se emitió el lunes por la noche en Canal Sur han comentado sus intervenciones el día después. "Siento que ayer hice lo que tengo que hacer y lo que esperan los andaluces de su presidenta, que es poner soluciones sobre la mesa a los problemas de miles y miles de familias", ha dicho Susana Díaz (PSOE) durante una visita a la localidad sevillana de La Algaba.

El candidato popular, Juanma Moreno, ha asegurado en Aljaraque (Huelva) que está "contento y satisfecho" con su actuación en el debate y ha señalado que vio a Susana Díaz "a la defensiva, no llevando la iniciativa y ausente". Moreno ha añadido que no le gustó la actitud de Díaz, porque en algunos momentos, en su opinión, "esa envoltura artificial del discurso institucional se le cayó y salió la verdadera señora Díaz, muy dura, que confronta mucho, con muchas aristas en su discurso".

El tercer participante, el líder de IU Antonio Maíllo, ha dicho en Chiclana de la Frontera (Cádiz) que se vio "cómodo" en el debate y ha criticado que al de hoy, en el que participan siete partidos, no acudan los cabeza de lista electoral, salvo él. Maíllo ha añadido que "parece que hay algunos dirigentes que están escondiendo el ala" y ha considerado que "por respeto" hoy en Canal Sur TV deberían estar los cabeza de lista de cada candidatura.

2.- El debate a siete

Canal Sur emite este martes a las 21:30 otro debate electoral, esta vez entre los siete principales partidos que concurren en los comicios. En el debate habrá cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta: Antonio Maíllo de IU, Martín de la Herrán de UPyD, Antonio Jesús Ruiz, por el Partido Andalucista, y Juan Marín de Ciudadanos. También participarán Carlos Rojas, número uno por Granada del PP; Mario Jiménez, cabeza de lista por Huelva del PSOE, y Jesús Rodríguez, número dos en la lista por Cádiz de Podemos.

Será un debate de 90 minutos, moderado por el periodista Rafael Fernández, con seis bloques: paro, corrupción, transparencia y participación ciudadana, sanidad y dependencia, educación y desigualdad social y vivienda. Se puede seguir en directo en la web de la televisión autonómica en www.canalsur.es.

3.- El rifirrafe entre Díaz y Rodríguez

Díaz, que no participa en el debate de esta noche, ha criticado sin embargo a la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, por hacer exactamente lo mismo que ella. Para la presidenta andaluza, que Rodríguez no participe será porque "no tendrá nada que ofrecer o porque no querrá, que es aún peor, que los andaluces sepan lo que va a proponer".

A Rodríguez lo que le hubiera gustado, según ha explicado en Úbeda (Jaén), es haber participado en el debate de anoche y confrontar con Susana Díaz las políticas que ha desarrollado durante estos años y que cree "erróneas". Para Rodríguez, los tres intervinientes "no tienen la legitimidad suficiente por parte de la sociedad andaluza como para gobernar y han perdido el pulso de la calle y la confianza".

4.- La ficha bancaria

Preguntada sobre la propuesta de Podemos a nivel nacional de retirar ficha bancaria a bancos con malas prácticas o condenados por blanqueo, Díaz, que ha expresado que cree que eso no aparece ni en el programa electoral de esa formación, ha considerado que a quien hay que castigar y perseguir es a quien actúa mal, ya sean directivos o dirigentes, pero no se puede castigar a toda entidad financiera porque sería "desmedido".

Ha apuntado que ni siquiera Syriza, partido que gobierna en Grecia, se ha atrevido a plantear algo así. "A quien hay que castigar es a quien actúa mal y juega con los ahorros de la gente y a quien después obliga que rescatemos todos los españoles a los bancos por su mala gestión", según ha sentenciado Díaz, para quien sobre esos tiene que caer el peso de la ley, pero no "castigar al conjunto de las entidades financieras, a los ahorradores y a quiénes sostienen con sus fondos propios y ahorros a una entidad que da servicio al conjunto del país".

5.- La frase del día

"Podemos, nosotros sí que podemos", ha afirmado Juan Moreno (PP), en un desayuno con militantes celebrado este martes en la localidad onubense de Aljaraque, en el que ha estado arropado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros dirigentes populares.

Después de que ayer Maíllo dijese que quiere ser "el primer presidente feminista" de Andalucía, Moreno ha afirmado que él se convertirá en el "primer presidente de centro" de la Junta, después de que el pueblo andaluz dé una "lección de democracia" en las urnas para "conquistar" su futuro.

6.- La foto del día

  5c8a9ead2300000401235995

El candidato popular en Andalucía es del círculo que se conoce como los sorayistas, un grupo muy reducido de personas de confianza y cercanas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. Hoy ella misma ha ido a apoyarle en el desayuno organizado por su partido en la localidad de Aljaraque (Huelva).

7.- El tuit

La candidata de Podemos no participó en el debate del lunes porque su partido no forma todavía parte de las instituciones, a pesar de que las encuestas le sitúan como tercera fuerza política en intención de voto. Si lo siguió de cerca, sin embargo, como tuiteó su equipo de campaña. Después, se montó su propio debate con más de 2.200 andaluces.

8.- El vídeo del día

UPyD, antes muy cercano a Ciudadanos, se ha convertido en su principal enemigo después de las diferencias entre los líderes de ambos, Rosa Díez y Albert Rivera, cuando pactaban un acuerdo electoral entre ambos. Ahora UPyD ve cómo la intención de voto para su formación cae y la de Ciudadanos se dispara, y ha pasado al ataque. Si el lunes Rosa Díez publicó un artículo en El País titulado Diez diferencias entre UPyD y Ciudadanos, este martes la formación magenta ha lanzado un vídeo en el que responde a una de las grandes polémicas de Ciudadanos, cuando Rivera afirmó que no iba a repartir cañas sino enseñar a pescar a los andaluces. "Albert, los andaluces ya sabemos pescar. Gracias", es el mensaje que le envían.