Berlusconi, absuelto en el 'caso Ruby'

Berlusconi, absuelto en el 'caso Ruby'

GTRES

El máximo tribunal de Italia ha ratificado este martes la absolución del exprimer ministro SIlvio Berlusconi en el denominado caso Ruby, en el que estaba acusado de incitar a una menor a la prostitución y de abuso de poder.

Berlusconi había sido condenado inicialmente a siete años de cárcel por este caso pero, tras apelar, el pasado mes de julio el Tribunal de Apelación de Milán le absolvió argumentando que aunque en las fiestas bunga bunga del exprimer ministro había "actividades de prostitución", él no incurrió en ningún delito.

En su argumentación, los magistrados hablaron de "actos sexuales consumados públicamente" en estas fiestas y vieron "probado" que Ruby, cuyo nombre real es Jarima el Mahrug, se prostituyó y mantuvo relaciones "retribuidas" con Berlusconi.

Fue precisamente la "preocupación" del exprimer ministro por el "riesgo" de que pudiera hacer revelaciones comprometedoras, lo que le llevó a hacer llamadas para conseguir que la joven fuera confiada a Nicole Minetti, exconsejera regional de su partido en Lombardía también imputada en el caso, después de que fue detenida.

Sin embargo, los magistrados afirmaron que Berlusconi no realizó ninguna amenaza para lograr esto último en la noche del 27 de mayo de 2010. Para entonces, no obstante, ya conocía que Ruby era menor de edad.

PÉRDIDA DE RESPALDO

El fallo ha sido anunciado en un momento en el que el líder conservador lucha por mantener unido a su partido Forza Italia y retener su papel en la primera línea de la política italiana.

El mes pasado, Berlusconi se retiró de un pacto con el primer ministro, Matteo Renzi, sobre una reforma del sistema de votación y del aparato político de Italia, quejándose de que Renzi le había excluido de la elección sobre quién debería convertirse en nuevo jefe de Estado.

Forza Italia ha perdido respaldo de manera constante desde que Berlusconi fue hallado culpable de fraude tributario en el 2013. Como resultado de esa sentencia, perdió su escaño en el Senado y se le prohibió ejercer cualquier cargo público.

Según la mayoría de los sondeos, el partido ahora tiene sólo entre un 13 y 14 por ciento de apoyo, lo que lo ubica detrás del Partido Democrático de Renzi, el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la Liga del Norte, que se opone a la inmigración y cuyo líder, Matteo Salvini, parece estar eclipsando a Berlusconi como la figura prominente de la derecha italiana.