Más viajes, más caros pero sin salir de casa: el perfil del turismo en 2015

Más viajes, más caros pero sin salir de casa: el perfil del turismo en 2015

EFE

Más viajes, más caros, la mayoría por España pero con destinos muy lejanos en mente, el sueño por cumplir cuando haya más dinero. Ese es el perfil esencial de las vacaciones de los españoles para este 2015, según el TripBarometer, la encuesta elaborada por tercer año consecutivo por TripAdvisor para conocer el comportamiento del turismo, con más de 44.000 entrevistas en 32 mercados de todo el mundo. Estas son las principales conclusiones:

Soñamos con EEUU pero nos quedamos en Españ

El 57% de los españoles reconoce que este año pasará sus vacaciones en España, frente al 43% que apostará por salir al exterior. Las circunstancias obligan. Sin embargo, si los españoles tuvieran dinero tendrían claros tres destinos: Estados Unidos (35% de las respuestas), Australia (28) y Japón (26). Aquí está la lista completa de sus lugares de vacaciones más deseados:

El gasto medio que pretenden hacer los españoles este año en sus vacaciones es de 4.100 euros, un dinero calculado para el desplazamiento estándar de tres personas. Eso, contando los viajes al extranjero. Si nos limitamos a lo que gastarán dentro de España la cifra baja a los 2.337 euros. Esto supone 700 euros más que la registrada en 2013, lo que indica una recuperación paulatina del sector. Un 32% de los españoles tiene previsto gastar una mayor cantidad de dinero este año y un 11% afirma que viajará más respecto a 2014. El 23%, por contra, calcula que reducirá sus gastos en viajes.

Los españoles sueñan con irse lejos... y los de lejos sueñan con venir. El sondeo desvela que España es el segundo destino preferente para los rusos (23%) y el tercero para los japoneses (25%). A nivel mundial los principales destinos de ensueño son: Australia, Estados Unidos, Italia y Nueva Zelanda.

  5c8a9e95360000ba1a6bb75b

Los españoles quieren viajar más, pero los empresarios también quieren subir los precios. Un 37% de ellos aspira a hacerlo este año, un 56% se mantendrá igual y apenas un 5% piensa que quizá bajará los precios respecto al pasado año. Aún así, la cifra es menor a la de la media mundial, donde la mitad de los touroperadores están dispuestos a subir sus tarifas, un gesto que suele entenderse como una mejora en el negocio. Algo más de un tercio de los hoteleros se plantean subir entre un 3 y un 10% de los precios actuales. Sudáfrica (donde el 72% de los empresarios aboga por elevar los precios), Austria y Brasil (68% en ambas) se perfilan como los destinos que más subirán en este año.

La confianza del sector hotelero crece en España y en el sector internacional, sin excesos pero paulatinamente. Ha pasado del 67% de 2013 al 73% actual. Sobre una escala del cero al cinco, España, con una media de 3.44 de confianza frente a 3.51 en todo el mundo, está ligeramente por debajo de esa esperanza. Fundamentan su previsión sobre tres claves: aumentar las visitas repetidas, lograr más reservas directas y animar a los clientes a comentar online, una estrategia para la que la inmensa mayoría de los empresarios anuncia nuevas inversiones en este ejercicio. Compensarán respondiendo con más inversión y reformas en sus establecimientos, indica el estudio.

  5c8a9e953b000037066c3817

  5c8a9e952300007f01235945

Ve a nuestra portada

  5c8a9e95250000bd0581642c

Síguenos en Facebook

  5c8a9e952400006b054c191e

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jorge Berástegui, nacido en La Laguna (Tenerife) en 1980, estudió en La Escuela UAM/EL PAÍS y luego se doctoró en Lenguas Modernas y Literatura por la Universidad de Alcalá. Tras ocupaciones varias en países diversos, ahora trabaja en El Huffington Post como editor de blogs.