Pablo Echenique se retira como eurodiputado para dar "la batalla en Aragón"

Pablo Echenique se retira como eurodiputado para dar "la batalla en Aragón"

5c8a9efa2400006d054c1a4d

Podemos pierde a su tercer eurodiputado, de cinco, en menos de un año. Pablo Echenique deja su escaño en Bruselas y Estrasburgo para dar "la batalla en Aragón", con la vista puesta en las elecciones autonómicas de mayo, que afronta "con mucha ilusión" y con la creencia de que la formación "puede ganar".

De los cinco nombres que fueron elegidos en las elecciones europeas de 2014, solo quedan en la Eurocámara Pablo Iglesias -que previsiblemente dejará también su puesto cuando se acerquen las elecciones generales- y Lola Sánchez. El primero que se retiró fue el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que ya había avisado de que colaboraría con el partido en la campaña y si salía elegido, presentaría un proyecto de directiva en Bruselas. Al final solo participó en dos sesiones plenarias y se retiró el 1 de agosto.

Teresa Rodríguez, de la corriente crítica del partido como Echenique, dejó su escaño el pasado 24 de febrero para centrarse en su candidatura para la Presidencia de la Junta de Andalucía.

"En estos momentos lo que toca es dar la batalla autonómica en Aragón. La ciudadanía aragonesa entendió que era una buena idea que yo coordine allí las tareas que llevan la redacción de un programa y a llevar a cabo la mejor campaña posible", explicó Echenique a la prensa.

El secretario general de Podemos en Aragón señaló que "en lo personal" se "perderá mucho" con su marcha de Bruselas y Estrasburgo, donde ha podido participar en interesantes iniciativas a nivel europeo, pero dijo que "las decisiones de Podemos no se toman pensando en uno mismo sino en la responsabilidad dada por la gente".

EL APOYO DE PABLO IGLESIAS

Quiso respaldarle en sus últimas declaraciones como eurodiputado el secretario general de la formación y también eurodiputado Pablo Iglesias, que dijo sentir una sensación agridulce por tener que despedir a Echenique, quien, aseguró, esta convencido que "será el próximo presidente de Aragón". Echenique "ha sido un eurodiputado ejemplar y ha hecho un trabajo magnífico", señaló Iglesias, quien dijo que la marcha del científico a su comunidad autónoma es al mismo tiempo "bueno para España y los aragoneses".

Iglesias aprovechó para presentar al nuevo eurodiputado de la formación, Miguel Urbán, que era el número siete en la lista a las elecciones europeas y que sustituye a Teresa Rodríguez.

"Vengo a intentar hacerlo todo lo bien que lo han hecho los que se van, Teresa y Pablo", señaló Urbán, que estará presente en las comisiones de Industria, Medio Ambiente y Asuntos Económicos en la Eurocámara. "Entendemos que hay que trabajar por otra Europa, una Europa solidaria de los pueblos y con ese afán vengo aquí a la Eurocámara", añadió.

A Echenique le sustituirá la joven asturiana Estefanía Torres, que tomará posesión del escaño el día 15 de marzo.