Morenés se disculpa por mandar callar a una diputada de UPyD

Morenés se disculpa por mandar callar a una diputada de UPyD

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha pedido "disculpas" en el hemiciclo por haber mandado callar poco antes a la diputada de UPyD Irene Lozano con el gesto de ponerse un dedo en la boca durante el debate que ambos han protagonizado sobre las denuncias por acoso de la capitán del Ejército Zaida Cantera.

"Pido mis disculpas por haber hecho un gesto de silencio", ha contestado Morenés a la diputada, cuando ésta ha manifestado que no estaba "de acuerdo con que el ministro mande callar a las mujeres y en concreto a las militares que sufren acoso sexual por su negligencia".

Morenés, sin embargo, ha mantenido la acusación de "bajeza de moral" que había hecho a Lozano, a la que ha acusado de tener la "piel muy fina": "Yo retiraré el reproche moral cuando usted retire también todas las mentiras, insidias y calumnias que me ha hecho estos tres años", ha afirmado.

"LA PIEL MUY FINA"

"Le pido que sea coherente, porque tiene la piel muy fina; usted me ha llamado lobbista y me ha estado insultando tres años y yo no he dicho ni pío", ha continuado el representante del Gobierno, cuya dimisión ha vuelto a pedir la parlamentaria de UPyD.

En los pasillos del Congreso, ésta ha obtenido el apoyo de diputados de otros grupos de la oposición, como el socialista Pedro Saura, que ha tildado de "patético" al ministro y ha censurado sobre todo su gesto de imposición de silencio.

También el diputado de IU Gaspar Llamazares ha calificado de "vergonzosa" la actuación de Morenés, que a su juicio "debería haber sido cesado antes y ahora con mucha mayor razón, porque no ha protegido los derechos de las mujeres en el Ejército, en concreto de la comandante Zaida y porque hoy se ha burlado de los diputados y ha mandado callar a una diputada", ha argumentado.

RAZONES PARA PEDIR LA DIMISIÓN

La propia Lozano ha insistido en el pasillo en que si antes había razones para pedir la dimisión de Morenés por no haber sido capaz de proteger a la militar, ahora hay muchas más después de observar su comportamiento "absolutamente machista".

"Ha demostrado que no fue una negligencia sino que realmente comprende y empatiza con quienes la acosaron y la persiguieron", ha denunciado la diputada del PP, que cree que el conjunto de los militares son "más valientes" que el ministro y no habrían incurrido en la misma "bajeza moral".

"ES UN SINVERGÜENZA"

José Lóbez, el marido de la comandante Cantera, ha tachado este miércoles al ministro de Defensa de "sinvergüenza" por decir que en las Fuerzas Armadas se toman medidas para prevenir el acoso sexual, tras lo cual ha asegurado que su mujer está "perseguida y amenazada".

"El ministro es un sinvergüenza, es increíble que diga que hay unos protocolos que funcionan. ¿Lo dice en serio? ¿Para esto sirve el Congreso? ¿Para cuando ocurren delitos venir aquí y ocultarlos?", se ha preguntado Lóbez en declaraciones a los medios de comunicación al salir de la Cámara Baja.